Tegucigalpa – El gobierno de Honduras y los colegios magisteriales acordaron este miércoles la redacción de un nuevo decreto que sustituya el PCM 44-2021 orientado a una intervención en el Instituto de Previsión Magisterial (Inprema).
El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, informó que el acuerdo incluye una nueva redacción de un decreto PCM orientado a la creación de una comisión especial de transición.
“Hemos acordado una nueva redacción de un decreto porque lo que que el Inprema necesita atención especial”, dijo el funcionario ante periodistas.
Explicó que la comisión especial de transición tendrá la misión de acelerar el proceso de selección de los directores especialistas de Inprema.
Aclaró que se mantendrá la asamblea de participantes y aportantes del instituto de previsión.
Añadió que otro mandato de la comisión especial de transición es estabilizar administrativa y financieramente Inprema y realizar estudios que recomienden las mejores decisiones que garanticen los servicios a los afiliados y los aportantes.
Díaz confirmó que el gobierno no llegó a un acuerdo con el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).
Por su parte, el dirigente magisterial, Edwin Hernández, ratificó que uno de los acuerdos es la derogación del decreto PCM 44-2021 y la creación de una comisión especial de transición.
“Tiene como decisión principal el nombramiento de una comisión especial que tendrá una función no mayor a 90 días, pero con la intención en el funcionamiento de Inprema”, manifestó.
El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), aseguró que el nuevo PCM será consensuado por el gobierno como la comisión integrada por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH).
Señaló que cada organización magisterial trabajará con su equipo de abogados y político para analizar los alcances del nuevo PCM que se haría de manera conjunta.
Estimó que para el viernes se vete el PCM 44-2021 y se apruebe en Consejo de Ministros el nuevo decreto.
El 29 de abril, el gobierno anunció una nueva intervención de Inprema mediante una publicación en el diario La Gaceta alegando bajos niveles de eficiencia administrativa y otros aspectos. (ag)