Gobierno hondureño promete realizar 4 mil pruebas diarias para detectar COVID

Tegucigalpa – El gobierno hondureño anunció que fortalece la capacidad hospitalaria en el país, que pasará de 150 camas para cuidados intensivos a 410, además del equipamiento de 17 centros de aislamiento y la realización de entre 2,500 y 3,000 pruebas PCR para detectar el coronavirus.

Así lo informaron hoy las autoridades en conferencia de prensa junto al presidente Juan Orlando Hernández, sobre los avances en materia de salud para atender la emergencia por covid-19 en el país.

El comisionado para la atención de la emergencia por la COVID-19, Lisandro Rosales, afirmó que “la gestión descentralizada de los servicios de salud ha permitido experiencias importantes” y ejemplificó con la administración del hospital de Puerto Lempira (Gracias a Dios) por parte de las Fuerzas Armadas.

Rosales también informó que hasta el momento “hay 17 centros de aislamiento”, tres de los cuales están en San Pedro Sula y que cuentan con todo el equipamiento y medicamentos, como Microdacyn, entre otros.

También informó que se mejorará la capacidad del Estado para la realización de pruebas para detectar el virus en el país.

Anunció la implementación de equipos de respuesta que van casa por casa para realizar pruebas para detectar el coronavirus entre la población.

“Hemos ampliado el laboratorio de San Pedro Sula con Senasa, pero también gracias a un aporte de la AID se ha construido un nuevo laboratorio de virología en San Pedro Sula que está terminando de ser equipado, y tenemos en Tegucigalpa y San Pedro Sula un total de cuatro laboratorios privados que están colaborando a hacer las pruebas”, apuntó.

Rosales anunció que “para los próximos días llegará equipo de extracción que aumentará nuestra capacidad de entre 1,500 y 2,000 pruebas diarias y otro equipo que viene de Estados Unidos que nos permitirá levantar 1,000 pruebas más, y la meta es realizar 3,000 pruebas diarias en el país”.

Además, dijo que aumentarán los centros de triaje (centro de diagnóstico donde se clasifican los pacientes según la gravedad) en Tegucigalpa; “ya existen algunos y estamos ampliando uno con mayor capacidad, que es en el centro del diabético y que operará a partir de mañana”.

Rosales recalcó que otros países hacen muchas más pruebas que Honduras, pero en su mayoría son pruebas rápidas, cuyo resultado al final es falso positivo o falso negativo, y enfatizó que “Honduras aplica la más concluyente, que es la PCR”.

Fortalecimiento del sistema de salud

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, quien permanece en San Pedro Sula para coordinar la actuación de las autoridades debido al alto nivel de contagios, indicó mediante videollamada que “le decimos al pueblo hondureño que hemos trabajado para fortalecer el sistema de salud”.

Anunció la instalación de unidades de cuidados intensivos a través de los hospitales móviles, las que pasarán de 150 camas a nivel nacional, entre hospitales públicos, privados y Seguro Social, a 410 camas.

Pero además esta nuevas camas quedarán de manera permanente en los centros hospitalarios que se instalen y la capacidad del hospital pasará de general a especializado.

Cosenza añadió que “los departamentos de Cortés, Francisco Morazán y Choluteca contarán con cuatro hospitales móviles con la capacidad de 91 camas cada uno, de las cuales 60 serán para cuidados intensivos”, que servirán para atender la emergencia de covid-19 y para estabilizar pacientes que sufran cualquier otro padecimiento.

Dijo que se están recibiendo las hojas de vida de los profesionales que quieran trabajar en estos hospitales y precisó que el lugar de recepción de los documentos es en Ciudad Mujer en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choluteca

El viceministro de Salud detalló que los protocolos diseñados junto con los médicos intensivistas han sido efectivos, “al dar oportuna y tempranamente los tratamientos”, y aseguró que en el Valle de Sula se registra una disminución de pacientes en cuidados intensivos.

Lo + Nuevo

22,643FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte