spot_img

Otorgan L. 10.5 millones a productores agrícolas de Talanga

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Gobierno a través del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), entregó 10.5 millones de lempiras a productores de la Asociación Campesina Santa Martha del municipio de Talanga, Francisco Morazán, localizado al nororiente de la capital.

En ese sentido, mediante gestiones de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y del programa Crédito Solidario, se logró beneficiar a los agricultores de la aldea Posa Redonda del municipio de Talanga.

El director de Senprende, Luis Colindres, explicó que la Asociación Campesina San Martha está integrada por 41 personas que disponen de 100 manzanas de tierra donde cultivan granos básicos y plátano.

El funcionario también anunció que se aprobaron 150 millones de lempiras para impulsar la producción agrícola, en especial de granos básicos.

Senprende, en coordinación con la SAG, gestiona el financiamiento a través de Crédito Solidario y la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder).

Por su parte, el director ejecutivo de Crédito Solidario, Carlos Gunther Laínez, explicó que los campesinos de esa organización han logrado obtener los fondos para la inversión en la tierra, compra de insumos, fertilización de cultivos y sistema de riego.  

De su lado, el ministro de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, señaló que de los 150 millones de lempiras que se tenían disponibles solo faltan 30 millones de lempiras por entregar, los que serán otorgados la próxima semana como parte del programa “Honduras con Hechos”.

El financiamiento para los trabajadores de la tierra, se realiza dando cumplimiento al artículo 13 del decreto ejecutivo PCM-030-2020, publicado en el diario oficial La Gaceta el 9 de abril pasado, donde se instruye a Senprende a gestionar créditos a favor de los productores agrícolas.

Luego de gestiones y reuniones conjuntas entre la SAG, Senprende, la agroindustria, casas comerciales y productores, se acordó apoyar la reactivación financiera y restauración del equilibrio en el ecosistema financiero.

El proyecto está dirigido a cancelar las deudas que mantienen los productores con las casas comerciales y estos a su vez se comprometen a apoyar a los productores localizados en los departamentos de Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Yoro, Intibucá, Valle, Colón y Comayagua con nuevo financiamiento para el ciclo de siembra de primera de este año. JP

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img