Gobierno lanza portal de transparencia para manejar emergencia por COVID-19

Tegucigalpa-El gobierno hondureño lanzó la noche de este martes un portal de transparencia para que la población conozca el manejo y destino de los fondos asignados para la emergencia por COVID-19.

La ministra de Comunicaciones y Estrategia, María Andrea Matamoros, explicó en cadena nacional de radio y televisión, la función del novedoso portal de transparencia que está sustentado con la información que suben las entidades al sitio del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Con el objetivo de promover una participación ciudadana que contribuya a la cultura de transparencia, la Secretaría de Comunicaciones y Estrategia, siguiendo el mandato del presidente Hernández, “ha desarrollado un portal denominado Tu Portal de Transparencia para la Emergencia del Coronavirus”, expresó la funcionaria.

Indicó que la dirección digital del portal es www.transparenciacovid19honduras.org, “un sitio web en el que se encontrará información clara y precisa, y de manera muy práctica”.

Asimismo, refirió que “se ha creado un espacio de rendición de cuentas, en el cual los titulares de las diferentes instituciones del Sinager explicarán en mayor detalle todo el trabajo que están realizando”.

Una versión más digerible

La representante del IAIP, Ivonne Ardón, refirió que “esta plataforma o portal de transparencia le permite al ciudadano identificar los gastos en una versión más digerible, más accesible, y este es un esfuerzo que hemos realizado el IAIP con la Secretaría de Comunicaciones y Estrategia para llevarle a la ciudadanía información que sea accesible”.

Explicó que es información “que está respaldada, porque, además de estar publicada en los portales de transparencia, es una versión que le va a permitir al ciudadano identificar con mayor rapidez los datos, y si prefiere profundizar, identificar a través del portal de transparencia qué institución está ejecutando esos gastos y la distribución de insumos y equipamiento que hace el Estado de Honduras para atender la emergencia”.

“Es una importante acción la que buscamos hacer para que el ciudadano participe de manera activa en estos procesos de veeduría a nivel local, especialmente”, dijo Ardón, “porque es allí donde se llega a conocer las necesidades que el ciudadano tiene”.

Toda la información que está procesada en este portal amigable está sustentada con la información guardada en los servidores del IAIP, es decir que toda la información está en el portal de transparencia.

Lo + Nuevo

22,583FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte