spot_img

Gobierno hondureño notifica una muerte por COVID tras cinco días de pausa en información

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El gobierno hondureño a través de Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), volvió a notificar la tarde de este martes sobre la incidencia de la pandemia en el país, tras pausa de cinco días e informó de una muerte por COVID-19 en el territorio nacional.

En su primer comunicado del año luego de no pronunciarse sobre la incidencia de la pandemia desde el jueves 30 de diciembre, Sinager indicó que en el presente año solo se ha registrado un deceso a causa de la COVID-19 y sus variantes que ya circulan en el país centroamericano.

En ese orden, los decesos globales durante casi dos años de pandemia suman 10 mil 442, según las estadísticas oficiales.

Dichos datos son refutados por el sector funerario que contabiliza a la fecha 730 los decesos a causa de la COVID-19 en todo el territorio hondureño.

Así lo informó este martes Jesús Morán, secretario general de la Asociación de Funerarias de Honduras, quién lamentó el creciente número de decesos a causa de esta enfermedad.

La cifra oficial es refutada por el sector funerario que pese al alto número de decesos destacó que existen muchos casos que no se registran ya que los familiares no lo reportan o simplemente arguyen otro padecimiento como causa de la muerte.

Morán detalló que durante el 2020 se registraron un total de 7 mil 620 decesos a causa de la pandemia en todo el territorio nacional.

En ese orden, precisó que durante el 2021 se registraron 14 mil 110 decesos, un incremento de casi el 100 %.

“Lo preocupante de diciembre es que en la última semana se duplicaron al 100 % los decesos por COVID en Honduras”, advirtió el dirigente empresarial.

No obstante, la brecha entre las cifras oficiales y las estadísticas del sector funerario siguen siendo grande y aumenta la certidumbre sobre la credibilidad de la dependencia estatal encargada de notificar los registros de los casos COVID-19.

 El comunicado de Sinager aclara que los casos corresponden a los días dos y tres de enero del presente.

El escrito destaca que tras realizar mil 876 nuevas pruebas para diagnosticar el virus, 131 resultaron con diagnóstico positivo.

En ese sentido, los casos globales de COVID-19 en Honduras ascienden a 380 mil 63 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. (RO)

COMUNICADO-1

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img