Gobierno hondureño analiza con el BCIE conversión de deuda interna a externa

Tegucigalpa – El Gobierno de Honduras analizó hoy con ejecutivos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) «un nuevo proceso de conversión de deuda interna a externa», informó una fuente oficial en Tegucigalpa, sin precisar montos.
 

Además, las partes trataron sobre un préstamo de 300 millones de dólares para un fondo de inversión con desembolsos anuales de 100 millones, indicó la Casa Presidencial en un comunicado.

Con el BCIE también se buscaría «un proceso puente» para reforzar «importantes proyectos productivos del país y las finanzas de los institutos de previsión y el crecimiento económico del país», añade la nota oficial.

En mayo pasado, autoridades de Finanzas del país centroamericano informaron de un eventual acuerdo con el BCIE para la compra de una deuda interna por externa por unos 420 millones de dólares.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, encabezó la reunión con los ejecutivos del BCIE, en la que además participaron representantes de los institutos de previsión del país y la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

«Tras reuniones preliminares se ha establecido un plazo de dos meses para realizar los pasos operativos relacionados con el esquema como la carta mandato de contratación del fideicomiso, la identificación del fiduciario y de un gestor técnico para llevar a cabo el esquema de proyectos», indicó el Ejecutivo.

El siguiente pasó será otra reunión entre los institutos de previsión y la Secretaría de Desarrollo Económico para conocer las carteras de proyectos en los que se invertirán los fondos.

Esto tiene lugar el mismo día en que se conoció un estudio que señala que Honduras ha visto crecer su deuda pública hasta llegar al 42% de su PIB, lo que, sumado al alto déficit fiscal, hace que el país sea muy vulnerable a que su nivel de endeudamiento se vuelva insostenible.

El informe, denominado «Honduras, la peligrosa ruta del endeudamiento. Diagnóstico de las finanzas públicas 2010-2013 y perspectivas para 2014», fue presentado este martes en Tegucigalpa por economistas del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y la Fundación Friedrich Ebert.

«Honduras esta en la ruta de que su deuda se vuelva insostenible y esto va a traer problemas muy graves para que el Estado cumpla con sus obligaciones mínimas como educación, salud, infraestructura y seguridad», enfatizó el economista del Icefi Ricardo Barrientos.

Síganos

21,688FansMe gusta
33,289SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Exigen la protección de derechos de mujeres indígenas lencas

La asignación del trabajo no remunerado a la mujer, el escaso acceso a recursos para producción de tierras y emprendimientos, la desigual participación en el mercado laboral, discriminación en servicios de salud y la violencia en el hogar, son algunos de los obstáculos que enfrentan miles de mujeres indígenas lencas en una situación de vulneración agudizada por la pandemia de COVID-19.

Caficultores tienen listos protocolos de bioseguridad para prevenir coronavirus en próximo corte del grano

El sector cafetalero está listo con todos los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus para iniciar este 1 de octubre la corta de café 2020-2021, durante la cual se espera que se movilicen un millón de trabajadores y que haya ingresos de entre 24,000 y 28,000 millones de lempiras en Honduras.

Baja el precio de los combustibles la próxima semana en Honduras

La estructura de precios de los combustibles presentará rebajas la próxima semana, informó este sábado la Secretaría de Energía.

Dos decesos sospechosos por COVID reporta el IHSS de la capital

El Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la capital del país, reporta dos decesos sospechosos por la COVID-19 en las últimas 24 horas.

Muere en Tegucigalpa otro médico a causa del COVID-19

El galeno estuvo hospitalizado en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), lugar donde perdió su vida.