spot_imgspot_img

Gobierno destaca proyecto de producción de papa y reproducción de plántulas de aguacate hass

Tegucigalpa – El ministro Coordinador del Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, realizó un recorrido en el proyecto de producción de papa y reproducción de plántulas de aguacate hass en La Esperanza, Intibucá.

El proyecto de reproducción de semilla de Papa Sana como el de Aguacate hass están orientados a mejorar la competitividad y capacidad productiva tanto del rubro del aguacate como de la papa, además de beneficiar con mejores costos de producción a las familias que se dedican al cultivo de ambos rubros.

El proyecto de aguacate está valorado en 33 millones de lempiras (1.5 millones de dólares), de los cuales 976 mil 500 dólares serán aportados por Taiwán y los restantes 524 mil 500 dólares serán aportados por el gobierno hondureño. 

El proyecto pretende producir un promedio de 35 mil plántulas de aguacate al año y aumentar al menos 17 veces la producción local del fruto en el país.

Mientras el proyecto de papa tiene el establecimiento de reproducción de semilla de papa sana cuenta con un monto de más de 117 millones de lempiras (5 millones 360 mil de dólares), siendo el apoyo de Taiwán de 3 millones 670 mil dólares y un millón 690 mil dólares los que aporta el gobierno hondureño, siendo este el primer desembolso del presente año.

papa y aguacate2

Este proyecto tiene una duración de cinco años y se pretende abastecer un 75% de la demanda de semilla certificada de papa sana, para producir al menos 2,600 toneladas, para beneficiar a los productores con mejores costos de producción.

La papa es uno de los principales alimentos básicos en Honduras, por tal razón la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), ha solicitado el apoyo y la asistencia técnica de Taiwán, en vista de la gran experiencia que tiene en la construcción de un sistema de reproducción de semillas de papa sana y fitopalogía, para que los productores de Honduras puedan satisfacer la demanda doméstica de semilla.

Estas nuevas experiencias permitirán a los pequeños productores generar oportunidades de agro negocios, manejo de tecnología y alianzas estratégicas, para generar oportunidades de empleo en sus comunidades.

Ambos proyectos tienen como sede el departamento de Intibucá, en la estación Santa Catarina de la ciudad de la Esperanza.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,908SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img