San Pedro Sula – El vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Honduras, Rodolfo Dumas Castillo, pidió al gobierno tomar acciones concretas para esclarecer los asesinatos y secuestros de periodistas en el país para que los casos no continúen en la impunidad.
 

Detalló que en el país han ocurrido unos nueve secuestros y más de 30 asesinatos de comunicadores sociales en los últimos años y lo más grave es que esos casos quedan impunes.

“Esa impunidad, es la que conduce irremediablemente a una autocensura que es algo que nosotros como hondureños y como sociedad, no nos podemos dar el lujo de caer en eso, de que como periodista, sepa que transmitir una noticia, le puede costar la vida”, cuestionó.

Señaló que solamente tres de los casos, han sido judicializados, pero los demás están “durmiendo y no hay acciones concretas, esperábamos que con la junta interventora del Ministerio Público, se le diera un nuevo empuje a estas investigaciones, pero no ha ocurrido, entonces seguimos esperando, reclamando y exigiendo que estos casos se resuelvan y que los responsables materiales e intelectuales, sean juzgados y castigados”.

Sobre el caso del asesinato del periodista radial Alfredo Villatoro Rivera, ocurrido en mayo de 2012, Dumas indicó que hay algunas personas detenidas y que se han judicializado, pero los autores intelectuales siguen impunes tranquilamente y es lo que lleva a la sociedad a llamarse al silencio porque hay un temor generalizado y expresarse libremente pues se teme que ejercer ese derecho, puede conllevar a consecuencias fatales.

En cuanto al plagio del periodista Aníbal Barrow, plagiado el lunes en San Pedro Sula, señaló que es un caso que está por resolverse y espera que no tenga un desenlace fatal y que no llegue a engrosar esos números.