spot_imgspot_img

Gobierno de Italia devuelve importante pieza cultural al gobierno de Honduras

Tegucigalpa – Un jarrón con pintura policroma de la época 800-900 D.C., que fue exportada ilícitamente del Valle de Comayagua, fue devuelto por el general de brigada Pasquale Muggeo, Comandante de los Carabinieri para la Protección del Patrimonio Cultural, a la encargada de Negocios de la Embajada de Honduras en Italia, Mayra Reina de Totta.
 

La importante recuperación de la pieza cultural es el resultado de una investigación que fue iniciada en enero de 2011, sobre adquisiciones de piezas con valor.

En los registros posteriores ordenados por el Fiscal Adjunto de la República de Rieti, Lorenzo Francia, fueron encontradas e incautadas, 18 piezas arqueológicas, quince de origen italiano, del período Romano entre el I siglo A.C y el III siglo D.C. y tres de América del Sur. Las piezas fueron encontradas en casas particulares, en Roma y Fara Sabina.

El estudio realizado por expertos del Museo Nacional de Prehistoria y Etnografía, Luigi Pigorini, estableció los tiempos pre-colombinos y el área geográfica exacta del origen de las dos antiguas piezas que corresponden a México y Honduras.

El trabajo investigativo permitió denunciar a un ciudadano italiano por posesión ilegal de bienes robados de interés arqueológico.

La actual restitución, autorizada por el Tribunal del Rieti, es de especial importancia, tanto para Italia como para Honduras, ya que forma parte de las actividades de cooperación internacional destinadas a combatir el tráfico ilícito de bienes culturales.

Su regreso a Honduras, demuestra una vez más cómo las actividades Institucionales llevadas a cabo por el Comando de los Carabinieri para la Protección del Patrimonio Cultural tienen como objeto, en el espíritu de la Convención de la UNESCO de 1970, no solo la devolución de las obras ilegalmente sustraídas del patrimonio cultural, sino la creencia de conservar su valor histórico.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,830SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img