Asimismo, el presidente, Porfirio Lobo Sosa, instruyó a los funcionarios públicos para que aporten ideas al ministro de Trabajo para que de forma conjunta, se pueda elaborar una estrategia que permita generar las fuentes de empleo que ayuden a los hondureños a llevar un ingreso para el sostén de sus familias.
Ávila informó a los ministros sobre los avances de la estrategia que se está elaborando para reducir el actual déficit de empleo en el país, tema que ha impactado a este Gobierno.
Esta estrategia, que deberá ponerse en práctica este año, contó con el apoyo inmediato del ministro de Obras Públicas, Transporte y Vivienda Miguel Pastor, quien afirmó que esa secretaría tiene proyectados para el 2010 crear unos 150,000 nuevos empleos en la construcción, reconstrucción y reparación de carreteras. Pastor pidió que su propuesta se sume a la estrategia que elabora la comisión interinstitucional.
Igualmente, el presidente ejecutivo del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) Jhonny Handal se sumó a este esfuerzo al anunciar que en esa entidad hay disponibles 68 millones de lempiras para apoyo a las pequeñas y medianas empresas, lo que puede aunarse a los programas que para tal fin tienen la Secretaría de Industria y Comercio y el Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi).
“Se trata de la valoración del empleo en cuanto a la inversión pública, pero también se busca concertar con el sector privado las medidas que ellos tienen en cuanto a la inversión para favorecer el crecimiento del empleo, como una forma de dar mayores oportunidades a los trabajadores y junto a los proyectos que el Congreso Nacional está tomando se puede generar una mayor compensación social que cree mayor circulante”, expresó Ávila.
La idea es de formar un Consejo Nacional de Empleo, integrado por el sector privado y público que de recomendaciones al Ejecutivo, en tal sentido, el Presidente Lobo Sosa pidió una propuesta más acabada para el próximo Consejo de Ministros.
La funcionaria dijo que no hay inconveniente en hacer tres licitaciones que cubran los 150 millones de lempiras y permitir a los productores no organizados, a que participen en cualquiera de las mismas y así poder incidir en la producción.
“Este es un proyecto de la Merienda Escolar donde se necesita tener esas comprar trimestrales por efecto del vencimiento de productos y de paso se carece de instalaciones para el almacenaje del líquido, el proyecto va caminado, ya se tuvieron las primeras expresiones de interés para participar y poder mapear las organizaciones y empresas interesadas en participar en el proceso y con ello iniciar la licitación”, agregó.
El presidente Lobo Sosa intervino para recomendar que personal de esa secretaría supervise en los centros escolares qué maestros están trabajando y cuáles no lo hacen y reiteró su posición de no pagar a quienes no trabajen.
Dijo que la mayoría de los salvadoreños, el 97 por ciento ingresó por la vía terrestre y el tres por ciento restante lo hizo por la vía aérea.
En ese sentido, se han tomado medidas como la centralización para el desaduanaje o nacionalización de los vehículos lo que junto a otras acciones como la eliminación de las exoneraciones han generado inconformidad a tal grado que el vehículo del director regional de la DEI fue balaceado en San Pedro Sula.
También aseguró que se han ampliado los operativos de fiscalización y ahora se ha llegado a lugares donde nunca antes se habían visitado. Anunció que en los próximos días se procederá a decomisar 128 vehículos que tienen problemas con su póliza de importación y habló de nuevos controles en las adunas y puntos fronterizos así como la disposición de ejecutar las garantías en el momento de hacer las importaciones.