spot_img

Por:

Gobierno convoca al 17 de agosto a organizaciones civiles para elegir representantes a la Junta Nominadora

Tegucigalpa – El gobierno realizó este jueves la convocatoria a la sociedad civil con el afán de elegir a su representante en la Junta Nominadora para la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

– Orellana pidió a todos los hondureños a criticar y denunciar lo que no hace bien la Junta Nominadora, “solo los animales no critican”, dijo.

La conferencia estuvo a cargo del ministro de Transparencia, Edmundo Orellana; y el titular de la Secretaría de Gobernación, Tomás Vaquero.

Para el miércoles 17 de agosto fueron convocados a las organizaciones de sociedad civil para elegir a los representantes propietario y suplente a partir de las 9:00 de la mañana en el Palacio de Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La convocatoria señala que solo participarán las organizaciones que se inscriban en tiempo y forma y cumplan con los requisitos legalmente establecidos.

Los representantes de las organizaciones deben acreditar que poseer los requisitos y no estén dentro de las inhabilidades.

Adicionalmente, los representantes deben ser hondureños, mayor de 30 años y tener una conducta moral debidamente comprobada.

Orellana destacó que el gobierno está comprometido en promover que el proceso de elección de la nueva CSJ sea lo más transparente.

“Estamos convocando al sector más beligerante y activo que son las Organizaciones de Sociedad Civil, para que puedan elegir a sus representantes a la junta nominadora, que a su vez va a tener la responsabilidad de seleccionar a los nuevos magistrados del Poder Judicial”, indicó Orellana.

Manifestó que los medios de comunicación y las redes sociales participarán en el proceso como veedores permanente y sostenido de todos los hechos.

Reveló que la Secretaría de Gobernación tiene un proceso del filtro de las organizaciones de sociedad civil y verificar cuales están registradas y cuales cumplen con los requisitos legales para participar.

Mientras que el ministro de Gobernación confirmó que hay 18 mil organizaciones que están registradas en esta institución, de las cuales, apenas cuatro mil cumplen con los requisitos.

Afirmó que la convocatoria para la sociedad civil es abierta pero debe establecer mecanismos para una revisión exhaustiva.

Orellana y Vaquero, funcionarios de gobierno.

Procesos para la elección

La sesión de la asamblea se llevará a cabo el miércoles 17 de agosto del presente año en el Palacio Universitario de los Deportes y las Ciencias de la Cultura Física, ubicado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

La misma será presidida por el Secretario de Estado en los Despachos de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, quien será acompañado por el Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, que fungirá como Secretario de la asamblea.

En la asamblea podrán participar únicamente las organizaciones que se inscribieron previamente y estén incluidas en el listado final a que se refiere el numeral anterior, y solo a través del representante titular, o el suplente en su caso, que hayan designado.

Requisitos

Las organizaciones de sociedad civil que aspiren a participar en la asamblea para la elección de sus representantes ante la Junta Nominadora deberán cumplir con requisitos a nivel organizacional.

Y, en el caso de las organizaciones que estén facultadas para postular representantes, estos deberán cumplir con requisitos a nivel personal.

Cada organización facultada para este efecto postulará a un representante propietario y a su respectivo suplente; y, en todos los casos, al menos uno de los representantes, titular o suplente, deberá ser mujer.

AG

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img