spot_imgspot_img

Gobierno confía en que obreros y empresarios acuerden nuevo salario mínimo sin su intervención

Tegucigalpa – El gobierno hondureño, a través del titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Olvin Villalobos, expresó hoy que confía en que tanto el sector obrero como la empresa privada podrán acordar un nuevo salario mínimo sin requerir su intervención.

 “Esta vez no será la excepción y le hemos apostado para encontrar alternativas a través del diálogo”, señaló Villalobos quien recordó que existen antecedentes de una ampliación del plazo si no llega a un consenso.

Cabe señalar que tanto los trabajadores como los empresarios deberán acordar el nuevo salario mínimo antes del 30 de abril, de llegar a la fecha será el gobierno hondureños quien determine el nuevo aumento.

Sin embargo, este día el secretario del Trabajo adelantó que podría existir una ampliación del plazo, pero expresó que confía en que existirá un acuerdo antes de la fecha.

El aumento del salario mínimo representa mayor poder adquisitivo para los empleados, pero está en duda la capacidad de las empresas hondureñas de cumplir con el ajuste y poder seguir operando ante el poco nivel de ingresos y los altos costos de los impuestos.

El salario mínimo de 2020 fue de 6 mil 762 lempiras con 20 centavos a 12 mil 357 lempiras con 84 centavos, según la actividad económica.

No obstante,  antes de la llegada de la pandemia en marzo de 2020, más del 60 por ciento de las empresas no cumplían con el ajuste salarial.

La negociación se extendió desde el mes de noviembre del 2020 y aún no existe un acuerdo entre sector obrero y el sector privado.

 “Es evidente los efectos de la pandemia y los huracanes que generaron consecuencias negativas para las empresas y los trabajadores, somos conscientes de eso, pero es pertinente llegar a un acuerdo de negociación responsable”, defendió el funcionario.

Reiteró que no es fácil llegar a un acuerdo en el marco de una situación tan compleja pero confía en que existirá un punto en común entre los dos sectores en beneficio de la clase obrera del país centroamericano.

De acuerdo a la Ley el nuevo salario mínimo se debió empezar a pagar desde enero pasado, no obstante el tema de retroactividad también es un punto de negociación. (RO)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,057FansMe gusta
37,549SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img