Gobierno condena que el ELN aún reivindique el secuestro como medio de lucha

Bogotá – El Gobierno colombiano rechazó hoy que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la que está en negociaciones de paz en Ecuador, reivindique el secuestro como forma de lucha.

Así lo expresó el jefe del equipo negociador del Gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo, en una carta enviada a la revista Semana a propósito de una entrevista a los guerrilleros Nicolás Rodríguez, alias «Gabino», y «Antonio García», alias de Eliécer Chamorro Acosta, en la que insisten en seguir secuestrando.

Pese a que las partes acordaron en Quito el respeto al Derecho Internacional Humanitario (DIH), que prohíbe el secuestro, García señaló en la entrevista que lo seguirán haciendo porque es parte de su naturaleza como grupo insurgente.

«El DIH prohíbe la toma de rehenes, que es cuando se usan escudos humanos. No habla de secuestro ni de la privación de la libertad. Nosotros hacemos privación de la libertad. Se puede decir que eso es monopolio del Estado, pero como nosotros somos rebeldes eso es parte de nuestra naturaleza», señaló García, negociador del ELN.

Al respecto, Restrepo señala en su carta: «En este contexto queremos ser claros en nuestra visión sobre el secuestro, un crimen que aun el ELN practica y que para el Gobierno es la medida humanitaria prioritaria, cuya posición difiere de la que expresa el ELN en las entrevistas».

Restrepo recuerda que el secuestro de civiles no combatientes está «rotundamente prohibido en un conflicto como el colombiano, que enfrenta a un grupo alzado en armas con un Estado legítimamente constituido como el colombiano».

El jefe negociador del Gobierno colombiano reitera que el Gobierno está decidido a llegar a un acuerdo para el fin del conflicto con el ELN y que «mediando la voluntad política, el tiempo que queda de esta administración es suficiente para concretar la tarea».

«Gabino» expresó en la entrevista con Semana que por las dificultades del proceso en el ELN piensan que no alcanzan a culminar el proceso durante el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que concluye prácticamente en un año, el 7 de agosto de 2018.

Restrepo asegura que en el transcurso de las negociaciones de paz le ha planteado al ELN estudiar «un eventual cese al fuego bilateral con este grupo alzado en armas, siempre y cuando dicho cese al fuego, además de ser serio, sea creíble y verificable».

Esa discusión debe estar acompañada de «un cese simultáneo de hostilidades contra la población civil no combatiente, para dejar por fuera de la confrontación armada a los civiles y así concretar la voluntad de avanzar hacia la superación de la violencia», añade.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,505SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 10 fallecimientos por COVID-19 y llega a 2 mil 869 decesos

El informe diario del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) señala que hoy el país centroamericano añadió 296 nuevos casos para un total de 105 mil 211 casos en 259 días de pandemia desde que se detectaron los dos primeros casos el 11 de marzo.

Empresa privada está lista para apoyar Plan de Reconstrucción, dice presidente del CEAL, Camilo Atala

El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Camilo Atala, aseguró hoy en una reunión con el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, que “la empresa privada está lista para apoyar al Gobierno” en el Plan de Reconstrucción Nacional.

Se pospone la Teletón para febrero de 2021

La Junta Directiva de la Fundación Teletón de última hora informó a través de comunicación oficial que debido a la actual situación de emergencia por la que atraviesa el país por los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota, el evento anual de recaudación de fondos se pospone para los días 12 y 3 de febrero de 2021.

Expresidentas del BCH María Elena Mondragón y Gabriela Núñez integrarán el Consejo Consultivo

El Gobierno de la República anunció esta tarde la incorporación de María Elena Mondragón y Gabriela Núñez, ambas expresidentas del Banco Central de Honduras (BCH), como nuevas integrantes del Consejo Consultivo para la reconstrucción nacional luego del paso de los fenómenos naturales Iota y Eta.

Banco Central de Honduras reduce Tasa de Política Monetaria a 3 %

El Banco Central señaló que la reducción forma parte de la flexibilización de la política monetaria para atenuar los efectos de la pandemia y los fenómenos climatológicos en la economía y los empleos.