Gerente de Hondutel confía en que la empresa todavía se puede rescatar

Tegucigalpa – El gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Jesús Mejía, considera que esa institución estatal todavía es rescatable luego que comience a estabilizarse a partir de julio próximo.
 

El funcionario reconoció que hasta ahora se está adecuando la administración, lo que debió hacerse desde hace cuatro años, pero de acuerdo al trabajo que se está haciendo, en julio próximo la empresa se podrá estabilizar.

Señaló que no se sabe por qué motivo, no se ha hecho una inversión en la banda ancha y en la telefonía móvil, pero confió en que al conseguir un socio estratégico que invierta en la empresa, se tiene una meta de facturar, en el término de cinco años, unos 110 millones de dólares.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones en Honduras (Sitratelh) Orlando Mejía, cuestionó que la institución tiene una década de abandono, pero reconoció que no hay que llorar sobre la leche derramada y hay que elaborar un plan estratégico para sacar adelante la empresa.

No obstante, advirtió que es un trabajo bastante difícil, porque Hondutel ni siquiera está en el Plan de País, y si no se invierte y no hay voluntad, no se podrá sacar adelante y no es culpa de los trabajadores porque la empresa siempre ha estado en manos de los políticos que han administrado mal, han querido privatizar la institución y nunca han aprobado los planes de desarrollo para definir una ruta que lleve a recuperar a la estatal telefónica.

Hondutel no ha logrado salir de su estado de sobrevivencia y para sacarla a flote se requieren no menos de 600 millones de dólares, es decir unos 12 mil millones de lempiras, según estudios.

En el presente período administrativo, se ha logrado reducir la planilla de la moribunda institución en 18 millones de lempiras, gracias a que el pago de sueldos y salarios cayó de 84 a 66 millones de lempiras mensuales.

Sin embargo, ese ahorro es mínimo e insuficiente para llevar a la institución a un punto de estabilidad financiera, una condición que exige sanear la administración y disminuir a la mitad la cantidad de empleados.

Hasta el momento, únicamente se ha logrado bajar el número de trabajadores de cuatro mil 200 a tres mil 300 personas. Las autoridades de la empresa han confirmado que están listos 300 millones de lempiras para la cobertura de las prestaciones de 860 burócratas que han sido separados de sus funciones.

Síganos

21,688FansMe gusta
33,293SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.

IHSS permanece estable pese a disminución del 40 % en las aportaciones, asegura interventor

“El 40 por ciento de las aportaciones ha disminuido en razón de las suspensiones y despidos de trabajadores, con esas circunstancias, ha tenido que hacerle frente prestando servicios a los empleados”, declaró Leitzelar a la emisora Radio América.

Exigen la protección de derechos de mujeres indígenas lencas

La asignación del trabajo no remunerado a la mujer, el escaso acceso a recursos para producción de tierras y emprendimientos, la desigual participación en el mercado laboral, discriminación en servicios de salud y la violencia en el hogar, son algunos de los obstáculos que enfrentan miles de mujeres indígenas lencas en una situación de vulneración agudizada por la pandemia de COVID-19.

Caficultores tienen listos protocolos de bioseguridad para prevenir coronavirus en próximo corte del grano

El sector cafetalero está listo con todos los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus para iniciar este 1 de octubre la corta de café 2020-2021, durante la cual se espera que se movilicen un millón de trabajadores y que haya ingresos de entre 24,000 y 28,000 millones de lempiras en Honduras.

Baja el precio de los combustibles la próxima semana en Honduras

La estructura de precios de los combustibles presentará rebajas la próxima semana, informó este sábado la Secretaría de Energía.