Tegucigalpa – Los generales militares en condición de retiro, incluidos los mencionados por el jefe del Estado Mayor Conjunto, José Jorge Fortín Aguilar, se presentaron al parque El Soldado, frente al Estado Mayor Conjunto, donde le exigieron al Vicealmirante pruebas de su señalamiento de intentar dar un golpe de estado.
(Leer) ¡No a los golpes de Estado! enfervoriza jefe castrense
El general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez retó a Fortín Aguilar “a que salga al frente, si tiene carácter, y que nos traiga las pruebas de las acusaciones que nos hizo a través de los medios de comunicación y que fueron usado por este Gobierno sin escrúpulos para crear una campaña de difamación y odio que se ha llevado de encuentro nuestro honor”.
Vásquez Velásquez dijo además que sueñan con él, pensando que les quiere dar un golpe de estado y que eso es pura mentira.
En tanto, el general en condición de retiro Mario Hung Pacheco se refirió al audio que circuló hace unas semanas y dijo que habló en San Pedro Sula en una reunión a la que había sido invitado.
“Ahí les hable de que tenemos que defender la democracia, ¿es pecado eso?”, cuestionó, tras agregar, “claro que no”.
“Defender la democracia es obligación de todo ciudadano que cree en la democracia, y la democracia se defiende en la zona”, expresó.
El general Isaías Barahona dijo que nadie ha mencionado que está planificando un golpe de Estado, por lo que es probable que estén creando una crisis con la intención de nuevo usar esa crisis para dar un autogolpe.
“Lo han pensado, lo han dicho, no han tenido reparo para decirlo con una marcha, con discursos de barricada en decirlo. Incluso dentro del hemiciclo hay diputados de la misma junta directiva que se han atrevido a decir que de repente los obligan a tomar decisiones fuera del orden constitucional”, afirmó.
“Aquí estamos apoyando a ciudadanos que han estado defendiendo la constitución para mantener la democracia en nuestro país», dijo por su parte el general en condición de retiro Porfirio Moreno Fuentes, al recordar que mantener la cortesía y la disciplina ha sido la formación de los militares. VC