spot_imgspot_img

Garantizan abastecimiento de granos básicos en el mercado nacional

Tegucigalpa- Las autoridades gubernamentales garantizaron este sábado el abastecimiento de granos básicos en el mercado nacional, pese al anuncio de las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de una sequilla prolongada debido a la presencia del fenómeno de El Niño.
 

Según el gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola, (IHMA), Carlos Girón, las reservas que tiene la institución son de 30,000 quintales de frijol rojo, y 40,000 quintales de maíz blanco que están en perfecto estado físico y listo para ser distribuidos.

“Tenemos instrucciones del presidente de la República (Porfirio Lobo) de mantener los precios y esto pues la población hondureña debe de mantener esa esperanza y esa fe en el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola que es el que abastece a Banasupro, que tendrá que mantener los precios de acuerdo a como las autoridades superiores estimen conveniente”, sostuvo.

El funcionario aseveró que se está previendo que pueda haber algún fenómeno y las acciones a tomar.

Acciones para evitar que la sequía afecte a la población

Por su parte, el viceministro de Industria y Comercio, Juan José Cruz, explicó que una de las acciones es tener un mapa completo de lo que puede acontecer en caso, por ejemplo, si el fenómeno va afectarla zona sur, entonces no sembrar en la zona sur sino que sembrar en aquellos lugares en donde no va haber ningún problema.

“Esto buscando que el abastecimiento siempre esté presente, porque no hay producto más caro que el que no existe, entonces tenemos que trabajar fuertemente en el tema de seguridad alimentaria”, sostuvo.

Añadió que se elaboró un trabajo de planificación estratégica con la Dirección de Protección al Consumidor para poder ir midiendo cuál es el comportamiento de los comerciantes en ese sentido.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,550SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img