Tegucigalpa –Con el propósito de evitar el ingreso de miembros de grupos antisociales maras y pandillas, al territorio nacional, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), intensificó los operativos de seguridad en las fronteras terrestres, aduanas y puntos ciegos en el Golfo de Fonseca, sur de Honduras.
Parte de las operaciones realizadas es en respuesta a las diferentes denuncias recibidas por la población sobre el ingreso de grupos antisociales en el sector de Los Manglares y Costa de los Amates en el departamento de Valle.
En ese sentido, las fuerzas del orden actualmente ejecutan operaciones de forma coordinada y conjunta a través de Fuerza de Tarea Conjunta Lenca Sumpul con el hermano país de El Salvador, estableciendo patrullajes conjuntos en toda la línea fronteriza entre ambos países a fin de detectar la presencia de grupos criminales.
Además, se ha incrementado la presencia militar, policial y de inteligencia desempeñado en los sectores de Cochal, Marulaca, Los Amantes, La Ceiba, El Cusucal, y el Rincón de los Amantes en el departamento de Valle.
Asimismo, se han establecido patrullajes, retenes móviles, registro de personas, inspección y verificación de documentos de vehículos en terminales de buses y ejes carreteros a fin de identificar a toda persona sospechosa que transita de forma ilegal en el país.
Honduras actualmente mantiene convenios binacionales en materia de seguridad fronteriza entre Guatemala a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Maya Chorti y con El Salvador la Fuerza de Tarea Conjunta Lenca Sumpul a fin de combatir el narco tráfico, contrabando, armas ilegales, y el ingreso de miembros de grupos antisociales al territorio nacional, entre otros.
El domingo en horas de la mañana las fuerzas del orden capturaron al salvadoreño José Walberto León García(37), uno de los pandilleros más buscados en El Salvador. En horas de la tarde las autoridades hondureñas entregaron a su par a León García en la zona fronteriza de El Poy.
Mientras que este lunes fue detenido en Las Vegas, Santa Bárbara, un ciudadano de nacionalidad mexicana identificado como Antonio Espinoza Sánchez (47), a quien se le vincula con el narcomenudeo.