spot_imgspot_img

Funerarias reportan 1,600 muertes por COVID-19 en 2021; Gobierno cifra decesos en 679

Tegucigalpa – El presidente de la Asociación de Funerarias de Honduras, Edwin Lanza, informó este miércoles que los decesos a causa de la COVID-19 durante el 2021 ascienden a mil 600, 547 solo en febrero.

Entre tanto, el último comunicado del Gobierno a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) cifra los decesos a causa de la enfermedad en 679 durante 2021.

 Al respecto, las cifras oficiales indican que en 11 meses de pandemia suman tres mil 913 las muertes a causa del virus.

No obstante, la Asociación de Funerarias de Honduras contabiliza casi nueve mil decesos durante la pandemia.

Lanza precisó que durante el 2020 se registraron siete mil 620 muertes a causa de la COVID-19, según registros de esta asociación.

Durante el 2021 ya suman mil 600 muertes, 547 durante febrero, añadió.

Con base en lo anterior el dirigente de este sector lamentó el manejo de la pandemia por parte del gobierno hondureño y se unió al adagio popular que pregunta ¿dónde está el dinero?

En ese sentido, dijo que en la zona rural se vive otra realidad ya que hasta esos sectores no llegan los médicos forenses, mucho menos una ambulancia.

Entonces las personas están muriendo en sus casas y sin los tratamientos adecuados de los cuerpos, expuso.

Señaló que el gobierno hondureño no cuenta con la logística necesaria para el manejo de la pandemia, por lo que la Asociación de Funerarias de Honduras ha puesto a disposición su logística pero no han sido tomados en cuenta.

Recordó que en el peor momento de la pandemia en el 2020 se registraron en promedio 40 muertes a diario.

Seguidamente precisó que durante el 2021 se registra en promedio 36 muertes de hondureños a causa de la pandemia a diario.

Sin embargo, las cifras del gobierno hondureño muestran otra realidad, lamentó el presidente de la Asociación de Funerarias de Honduras. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,973SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img