spot_img

Fundación denuncia que solo el 3 % de migrantes hondureños han sido enrolados, 97 % permanecen apátrida

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Fundación 15 de Septiembre denunció hoy que solo el 3 %, unos 60 mil migrantes han sido enrolados para obtener el nuevo Documento de Identificación Nacional (DNI), el 97 % permanece apátrida desde el pasado sábado 14 de enero.

La fundación recordó que de acuerdo al decreto ejecutivo 277-2022 la antigua Tarjeta de Identidad quedó sin valor y efecto desde el pasado 14 de enero.

La anterior acción mantiene a miles de connacionales en el extranjero apátridas, es decir sin una nacionalidad ya que tampoco cuentan con el nuevo DNI.

“Nuevamente se nos ha negado el derecho a elegir y ser electos”, denunció la fundación con sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Con base en lo anterior, la Fundación 15 de Septiembre exhortó al Congreso Nacional a buscar soluciones y al Registro Nacional de las Personas (RNP), presentar un plan y presupuesto para el enrolamiento e identificación de los migrantes hondureños.

Adicionalmente la fundación exigió al Congreso Nacional, interpelar a las autoridades del RNP.

Han pasado dos años y el RNP no ha cumplido con su rol constitucional de identificar a todos los hondureños, reprochó.

Cabe señalar que el anterior decreto permitía una extensión de la antigua Identidad para los hondureños en el extranjero.

No obstante, dicha extensión ya venció y muchos connacionales aún no participan del proceso de enrolamiento para poder obtener el nuevo DNI.

En ese contexto, miles de migrantes permanecen apátridas, sin una nacionalidad, ya que ningún documento puede avalar lo que digan o argumenten.

Además ya no pueden ejercer ningún tipo de acción legal que requiera de un documento de identificación válido y reconocido por el gobierno. (RO)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img