spot_imgspot_img

Foros televisivos: espacios para debatir, denunciar e informar a fondo

Tegucigalpa – En Honduras los foros televisivos, moderados por reconocidas figuras periodísticas, se han lanzado en su gran mayoría, con mayor énfasis en la última década, a disputar las audiencias matutinas, rivalizando con los tradicionales espacios de las cadenas radiales.

Basados en el formato de debatir ideas sobre diferentes temas de la vida nacional, la apuesta de este formato radica en llevar a los espacios a las figuras centrales de los hechos noticiosos relevantes del día, conducidos por una figura mediática, que suelen contar con televidentes leales.

Seguridad, corrupción, salud, educación, política, economía, transparencia, los derechos humanos, democracia, son entre una amplia de temas, los abordados por invitados que marcan la agenda nacional, tienen poder de decisión o simplemente por ciudadanos que buscan hacer valer sus derechos desde los platós televisivos para que sus voces sean escuchadas por tomadores de decisiones.

Los foros mezclan la calidad informativa, con el análisis, la interpretación y la opinión. Los periodistas moderadores tienen en esos espacios una responsabilidad en el fomento de una sociedad informada adecuada y objetivamente. La denuncia también es una cualidad que se destaca en estos espacios.

Renato alvarezProgramas como el Frente a Frente que dirige el periodista Renato Álvarez en la Corporación Televicentro; el espacio “30/30” de la mano de Edgardo Melgar en Canal 3; la “Entrevista a Profundidad” con Raúl Valladares en Canal 11; el “Foro de Canal 10” con Armando Villanueva y el espacio de entrevistas en Hable como Habla, coordinado por Eduardo Maldonado, son segmentos especiales en esta modalidad que tiene en todos los casos la ventaja de ser trasmisiones en vivo.

Moderadores con capacidad de buscar soluciones

Una de las mayores virtudes de los periodistas que manejan los foros en Honduras es que con sus argumentos hacen que los invitados revelen datos importantes. Renato Álvarez es prueba de ello. En su foro se han desentrañado temas que han concitado cambios e investigaciones importantes en la vida de Honduras. El “Frente a Frente” ha dado pie a revelaciones relacionadas a narcotráfico, seguridad, corrupción entre otros temas de gran interés.

Edgardo Melgar, dirige el programa “30/30”, un espacio estelar que cada domingo despierta la expectativa entre líderes de opinión que miden en él, el rumbo informativo que pintará la semana. Melgar ha logrado en el tiempo mantener vivo el interés ciudadano y su programa despierta expectativa permanente.

edgardo MelgarEntrevistador de gran calidad, Melgar asegura que el objetivo de su foro es claro: darle participación a todos los sectores sobre un tema determinado.

“No tengo la menor idea si es influyente o no el programa “30/30”, lo que sí creo es que es importante que existan espacios como este y otros foros de televisión donde personas en representación de diferentes sectores de la sociedad, de partidos políticos, gremios y organizaciones puedan opinar sobre asuntos de interés nacional”, dijo Edgardo Melgar.

Agregó que “sobre todo cuando son temas controversiales, de ahí pueden surgir algo de influencia, pero no del programa o medio, sino de las personas que participan y hacen posible el foro, un programa por sí mismo no tiene influencia, quien la genera son los personajes. El compromiso es grande porque tocamos temas de mucho interés, uno tiene la obligación de tener todas las partes de un conflicto”, arguyó.

Responsabilidad

Armando villanuevaEl canal 10 de la televisión tiene todas las mañana de lunes a viernes uno de los foros más gustados de la teleaudiencia. El espacio dirigido por Armando Villanueva, un periodista con trayectoria amplia en la prensa escrita que aborda diferentes temáticas.

Para el periodista Villanueva, del “Foro Canal 10”, todos los programas de debate tienen un objetivo claro: encontrar solución a un problema serio y de interés para el país, pero dice que se debe hacer con mucha responsabilidad.

“Sin duda, los distintos medios, y ahora hasta las redes sociales, tienen un alto impacto en la generación de opinión pública, pero esta puede ser negativa o positiva, y es aquí donde se debe calificar el rol que cada instrumento de comunicación masiva juega en pro o en contra de los intereses de la colectividad. De allí la importancia de actuar con suma responsabilidad a la hora de poner un tema a debate”, declaró.

Y advirtió que “la responsabilidad la tiene el Estado, que es, a fin de cuentas, el llamado a emprender los cambios que requiere una sociedad, porque los temas se debaten en función de las decisiones que toman los gobernantes”.

Aceptación

Eduardo MaldonadoEl director de Hable Como Habla, Eduardo Maldonado, dice que  los temas que toca en su canal son abordados pensando en el bien del país, sobre todo cuando hay problemas como de seguridad, narcotráfico y corrupción.

“En el país hay suficientes medios de comunicación que es importante, cada uno cumple una función, sin duda la trayectoria y años de uno en esta carrera lo hacen ir ganando poco a poco una credibilidad que permite que funcionarios tomen en consideración la opinión de un comunicador social”, expresó Maldonado.

Agregó que “la aceptación y la influencia que tiene el canal es por el acercamiento que tenemos en los diferentes sectores sociales y por el hecho que permitimos que la gente pueda debatir con los planteamientos que proponemos”.

“La propuesta de Hable Como Habla va orientada a satisfacer las demandas de la población, a tocar sin miedos los temas en los que la población se quiere ver involucrada, como el de seguridad, medioambiente, corrupción, salud entre otros, pero no debemos criticar porque es lo más fácil, la idea es proponer salidas en beneficio. Gracias a Dios muchas propuestas que hemos hecho han aportado mucho”, declaró Maldonado.

Entrevista a Profundidad

Raul ValladaresEl foro que en Canal 11 dirige el periodista Raúl Valladares, es otro espacio que permite la expresión transversal de los representantes de la sociedad.

Los invitados debaten y hacen propuestas en medio de la moderación de Valladares, quien entrevista y conduce para luego generar puntos de coincidencia o de denuncia.

La experiencia de Raúl Valladares, le permiten explorar con denuedo y lograr información de gran valor social.

Así, los foros televisivos se convierten en espacios indispensables para ofrecer mayor información a la opinión pública, en un país donde la prensa enfrenta desafíos permanentes.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,503SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img