Fiscalía de EEUU pide cadena perpetua para Tony Hernández que conocerá condena en una semana

Tegucigalpa/New York – La Fiscalía de Estados Unidos pidió en las últimas que se condene a cadena perpetua al exdiputado hondureño Juan Antonio Hernández, quien en octubre de 2019 fue declarado culpable por cuatro delitos de narcotráfico.

– El condenado no ha cumplido con su carga de demostrar la imposibilidad de pagar una multa y el Gobierno sostiene que el Tribunal de Justicia debe imponer una multa máxima de 10 millones de dólares.

La lectura de sentencia se ha reprogramado en nueve oportunidades y la última quedó fijada para el 23 de marzo de este año, es decir para la próxima semana.

La fiscalía de EEUU asegura que Hernández traficaba cocaína a una escala monumental, corrompía su alto cargo, contribuía a las condiciones ya deterioradas en Honduras y mintió repetidamente a la Corte. “En consecuencia, el Gobierno sostiene respetuosamente que la Corte debe imponer una pena de cadena perpetua y ordenar al acusado que pierda $138.5 millones, devuelva todos los fondos desembolsados de conformidad con la Ley de Justicia Penal (“CJA”) y pague una multa de $10 millones”, reza un documento oficial difundido en las últimas horas.

Esta es una de las fotografías que se filtraron en el documento oficial de la Fiscalía de EEUU. Tony aparece con varios diputados del Congreso Nacional.

Asimismo, se arguye que en febrero de 2020, Hernández presentó una declaración jurada falsa ante el Tribunal, y juró su exactitud bajo juramento, en la que alegó que no podía pagar por un abogado. “La presentación de una declaración jurada falsa para obtener un abogado designado por la corte es un asunto serio”, se subraya.

Luego se afirma que Antonio y Juan Orlando Hernández trataron de silenciar a Giovanni Rodríguez antes de su rendición de 2016 enviando un mensaje a través del oficial Hernández Pineda.

Específicamente, durante una reunión en un estacionamiento en Tegucigalpa, Hernández Pineda advirtió a Rodríguez: “tener mucho cuidado al mencionarlo a él, Tony Hernández o Juan Orlando Hernández sobre su participación en el narcotráfico”.

Tony Hernández fue detenido el 23 de noviembre de 2018 en el aeropuerto de Miami y fue acusado de traficar cocaína con destino a EEUU, posesión de armas y mentir a las autoridades estadounidenses.

Hernández fue declarado culpable de cargos de narcotráfico, porte y uso de armas y mentir a las autoridades estadounidenses el 18 de octubre de 2019 en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img