Tegucigalpa – El fiscal general del Estado, Óscar Fernando Chinchilla, dijo la mañana de este martes que los aseguramientos iniciados hoy son los primeros ligados al delito de extorsión. También confirmaron la captura del alcalde de Talanga, Jorge Neftaly Romero, y del exoficial de Policía, Álvaro García.
– Hay ocho detenidos por asesinato y asociación ilícita, así como dos por lavado de activos.
– Los bienes inmovilizados pertenecen presuntamente a la pandilla MS-13.
“Esta es la primera operación que se realiza asegurando bienes que son de origen ilícito producto del delito de extorsión. Esto está dentro de la ruta que el Ministerio Público se ha trazado de comenzar a atacar no solo las estructuras de narcotráfico, sino aquellas redes criminales que han capturado algunas partes del Estado a niveles regionales y locales”, dijo el fiscal Chinchilla.
¿El aseguramiento de propiedades a extorsionadores logrará contrarrestar este delito?
— Proceso Digital (@procesodigital) febrero 23, 2016
Resaltó el trabajo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, elementos élites de la Fuerza Naval, Policía Militar del Orden Público y efectivos TIGRES.
Apuntó que “operaciones como estas serán más frecuentes porque el trabajo que inició hace un año la ATIC está comenzando a dar frutos. Se trata de investigaciones complejas porque involucra estructuras complejas que operan entre lo legal e ilegal para buscar aumentar sus capitales penetrando algunas autoridades estatales y generar un cambio cultural de promover la violencia e incitar en esa cultura de lo ilegal”.
De su lado, el director de la ATIC, Ricardo Castro, valoró las acciones de esa agencia del Ministerio Público. “Este trabajo tiene que ver con el tema de la extorsión, nosotros a través de la investigación hemos logrado presentar un requerimiento fiscal contra 15 personas, no solo por asociación ilícita, sino por asesinato y con ello estamos llegando a privar los bienes de esta organización denominada mara Salvatrucha”, detalló.
Reveló que existen ocho personas detenidas por asesinato y asociación ilícita. Además hay otras dos por lavado de activos, 42 bienes asegurados, 13 sociedades que se están asegurando, 53 vehículos y una clínica en San Pedro Sula.
Duro golpe a estructuras criminales En la Operación «Avalancha» en la cual se ejecutan 42 allanamientos que se realizan de forma simultánea en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Talanga, donde también se están realizando 102 aseguramientos de lujosas residencias, vehículos y otras pertenencias de valor, que los integrantes de este grupo criminal poseen producto de sus actividades ilícitas. En el operativo, además se ejecutan 15 órdenes de capturas contra los principales cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS), quienes están acusados por los delitos de homicidio y asociación ilícita, en este caso donde hay más de 20 asesinatos. Dentro de las modalidades de este grupo criminal según las investigaciones de la ATIC los cabecillas viven de forma ostentosa en lujosas residencias y se movilizan en vehículos de gran valor, al grado que sus parientes están en escuelas privadas y se dan el lujo de tener más de dos parejas a las que les pagan los gastos, mientras los miembros de menor categoría, que son los que realizan la labor de sicariato y otros ilícitos, reciben el porcentaje ínfimos producto de las millonarias ganancias por su trabajo. Esta organización utiliza métodos de eliminación sistemática de sus propios miembros, una vez ejecutados trabajos de sicariato ordenados por los cabecillas llegando al extremo de utilizar estrategias distractoras para culpar a pandillas contrarias de estos actos delictivos. La investigación realizada por agentes de la ATIC determina que los integrantes de esta pandilla no solo se dedican al sicariato, al cobro de extorsión, a la venta y distribución de drogas entre otros delitos que les permite vivir de forma ostentosa, sino también al lavado de activos. Es por eso que este golpe al crimen organizado va dirigido a la incautación y aseguramiento de sus bienes. La operación, que tomó más de un año de investigación, es dirigida por Fiscales de Delitos Contra la Vida y Contra el Crimen Organizado, quienes junto a los detectives de la DLCN serán los encargados de asegurar los bienes que se les incaute a este grupo delictivo. Acompañan esta acción miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y de la Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), quienes conforman la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina). |