spot_imgspot_img

Fiscales se capacitan para actuar ante la posible comisión de delitos electorales

Tegucigalpa – Un grupo de fiscales jefes de oficinas regionales y locales de todo el país recibieron este miércoles una capacitación por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a fin de conocer todo lo relacionado con los delitos electorales y el marco jurídico bajo el cual deben desarrollarse las elecciones del próximo domingo.
 

Los fiscales fueron instruidos sobre las posibles incidencias y denuncias que pudieran presentarse en cada departamento y sobre el papel que deben jugar ante la posible comisión de delitos que ya están especificados en los artículos 209 al 214 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

La capacitación fue proporcionada por las abogadas Blanca Valdés y Karla Álvarez del Proyecto de Capacitación Electoral del TSE, quienes respondieron a todas las dudas e interrogantes planteadas por los fiscales participantes.

Por su parte, la abogada Danelia Ferrera, directora general de Fiscalía, entregó a cada uno de los agentes de tribunales el instructivo que debe ser aplicado en este proceso eleccionario si se reciben denuncias sobre irregularidades y delitos.

Tal como se ha operado en anteriores elecciones ya sea primarias o generales, el Ministerio Público a través de sus oficinas regionales y locales conocerá únicamente de la comisión de delitos, mientras los hechos que constituyan faltas serán deducidos en su responsabilidad por el TSE que aplicará las sanciones administrativas y pecuniarias.

La Constitución hondureña instituye en sus artículos 57 y 58 que la acción penal en los delitos electorales es pública y prescribe a los cuatro años correspondiéndole a la justicia ordinaria el conocimiento de estos delitos.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,634SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img