spot_img

Fiscal Medina no operó sola

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El insólito caso de la fiscal Francia Sofía Medina, quien formaba parte de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado en San Pedro Sula y que retiró en forma dolosa 63 millones de lempiras (2.5 millones de dólares) de las bóvedas del Banco Central de Honduras (BCH) en los últimos dos años, retrata una red de participantes que deberán ser develados.

Eso se colige de la forma en que operó la joven fiscal hondureña, que presumía sus lujos en redes sociales. Desde viajes, rutinas de gimnasio, ropa y su escultural cuerpo, la funcionaria del Ministerio Público no tapaba la vida de excesos que era “ignorada” por las máximas autoridades del ente persecutor del delito.

La fiscal imputada era investigada desde hace algún tiempo y producto de ello fue suspendida del cargo, situación que aprovechó para incapacitarse los dos últimos meses, tiempo que también ocupó para seguir haciendo retiros de las armas del BCH.

(LEER) Institucionalidad en crisis tras graves denuncias que involucran a la Policía, el MP y el BCH

Medina fue detenida el miércoles de esta semana, pero la Fiscalía pidió una extensión de 48 horas para poder ser presentada en audiencia de imputados hasta el viernes por la tarde.

El oficial de comunicaciones del MP, Yuri Mora informó que el plazo busca agregar evidencias en la primera audiencia señalada para el viernes por la tarde.

Mora apuntó que se investiga la participación de más personas en este expediente, igualmente se analizan los documentos y las firmas que presentó Medina para continuar con los retiros.

La fiscal Francia Medina fue detenida en una zona residencial de SPS.

Se investiga participación de otras personas

El portavoz del MP en la zona norte, Elvin Guzmán detalló que la fiscal Francia Sofía Medina estaba asignada a la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado y se le sigue investigación por la supuesta sustracción de 63 millones de lempiras de las bóvedas del Banco Central de Honduras.

El portavoz del MP, Elvis Guzmán.

La Fiscalía pide que la imputada, luego de comparecer en audiencia de imputados, sea enviada a la cárcel femenina de Támara o al recinto de El Progreso para que cumpla la detención judicial mientras llega la siguiente etapa del proceso.

Guzmán no descartó que se identifiquen a otras personas que facilitaron que la fiscal Medina haya retirado los más de 2.5 millones de dólares. “Se está haciendo un análisis de los videos del Banco Central de Honduras para establecer los procedimientos o concluir lo que hizo la fiscal para retirar los fondos con suma facilidad”, ahondó.

Los allanamientos en la vivienda de Medina buscaban recabar evidencias que pudieran fortalecen la investigación en el sentido de involucrar otras personas.             

El oficial de comunicaciones de la Fiscalía, dijo que con el dinero sustraído presuntamente la fiscal se habría realizado operaciones estéticas e incluso se compró bienes inmuebles, pero esos detalles se plasmarán en el expediente investigativo que efectúa la Agencia Técnica de Investigación Criminal.

El abogado René Altamirano.

Abogado reclama $ 63 mil de paleontóloga

El abogado René Altamirano, denunció que el caso de decomiso de 63 mil dólares -en 2016- a la ciudadana francesa Lee Susan Hendrickson forma parte del dinero sustraído por la fiscal Medina.

Agregó que su cliente fue sobreseída en el caso, luego de demostrar la procedencia del dinero, pero fue informado el coordinador de la Fiscalía Contra Crimen Organizado en la zona norte, Inmer Maradiaga Huete, que los 63 mil dólares habían sido retirados por la fiscal Medina.

Presuntamente el dinero fue retirado de las bóvedas del Banco Central en mayo de 2022 por la funcionaria del Ministerio Público que fue imputada por sustracción de 63 millones de lempiras.

La fiscal Medina presumía vida de lujos y excesos en las redes sociales.

“Presentamos la solicitud del dinero, nos dijeron que estaba en las bóvedas del Banco Central y nos convocaron hace tres días para decirnos que el dinero había devuelto”, expresó Altamirano.

A criterio del profesional del derecho, no es tan sencillo que una sola persona retire cantidades millonarias de las arcas del Banco Central, “aquí hay una estructura que opera en el Ministerio Público y el Banco Central”, señaló.

Anunció que harán el reclamo correspondiente y procederán a demandar al Estado de Honduras, ya que el dinero debió ser devuelto hace seis años.

Sugirió una comisión investigadora para llegar hasta los últimos detalles de esta red criminal que operó para defraudar las arcas nacionales en dinero que incluso estaba en cadena de custodia.

El abogado Leonel Núñez.

¿Y la supervisión del MP?

A criterio del abogado Leonel Núñez es lamentable que no haya una fiscalización de parte de la institución como el Ministerio Público, en el sentido de cuando existe una prueba en custodia, “me imagino que es bajo una garantía de autenticidad que existe un documento respalda este depósito”.

El profesional del derecho se cuestionó: “¿Cómo es posible que una fiscal simplemente haya ido a retirar dólares de manera tan fácil y sencilla? Tiene que ampliarse la investigación porque no creo que sólo haya sido ella, en virtud que existen personas que autoricen”.

Agregó que debe haber personas dentro del Banco Central que permitieron que saliera el dinero en dólares sin los controles correspondientes.

Núñez ironizó que la institución encargada de atacar el delito prácticamente es parte de una apropiación indebida en contra de los intereses del Estado.

Caviló que el jefe de la fiscalía encargada (SPS) tuvo que tener conocimiento de lo que estaba haciendo el fiscal de retirar el dinero en dólares y en efectivo, por lo que pruebas deben ser presentadas en el juicio para develar muchas incongruencias.

“Es el mayor problema que tenemos en el Ministerio Público es que no se hacen las investigaciones de forma correcta y objetiva, al momento de hacer requerimiento fiscal sólo se presenta a la persona que hizo la parte operativa y no a los autores intelectuales y los colaboradores necesarios, deben enfocarse en la investigación antes de hacer un requerimiento fiscal”, puntualizó. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img