Finanzas augura que Honduras logrará un acuerdo con el FMI en los primeros cuatro meses del próximo año

Tegucigalpa – El actual gobierno deja las bases sentadas para que la próxima administración logre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en los primeros cuatro meses del próximo año, aseguró el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato.
 

Informó que una unidad práctica de Finanzas, inició trabajos con el equipo técnico del FMI y ya han sostenido una reunión con el jefe de misión del organismo multilateral, Lisandro Abrego.

Aseveró que “vamos avanzando en las pláticas para ir dejando las bases, ir avanzando en lo que se pueda, en lo que tenga que avanzarse para lograr un acuerdo con el FMI”.

Añadió que han dado “pasos muy buenos”, por medio de los cuales han demostrado ante el FMI, “el control del gasto que se hizo este año y que se puede seguir haciendo”.

El funcionario apuntó que también han dado a conocer “los avances que tenemos con el tema de la ENEE (Empresa Nacional de Energía Eléctrica)”, al cual calificó como “un tema critico para el FMI y para nosotros mismos”.

Aseguró que el actual gobierno deja armado un esquema que “va a beneficiar a la ENEE y al Estado y la colocación de bonos soberanos también permite tener y arrancar el año con liquidez en la tesorería”, reiteró.

En ese sentido, Cerrato dejo a entrever que entre tres y cuatro meses del próximo año se puede lograr un acuerdo con el FMI.

“Esto va a ser un proceso que puede durar los tres o cuatro meses para tener un acuerdo y entiendo yo que para poder gestionar algún desembolso pueden pasar unos seis meses más, se nos puede ir casi unos nueve meses del próximo año, pero como dice la gente, si ocupa bastante tiempo, pues hay que arrancar ya de inmediato, eso al final va a traer un apoyo presupuestario y fondos frescos a tasas bajas; es bueno hacerlo”, expresó.

No obstante, enfatizó que un acuerdo con el FMI lo que trae es “un beneficio que es apoyo presupuestario, es decir fondos frescos a menores tasas de interés”.

No obstante, aclaró que “tengamos o no un acuerdo con el FMI, que lo podamos tener, nosotros tenemos que tener la conciencia de que debe de haber un control del gasto, debe de haber un uso eficiente de los ingresos y mucha transparencia”.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,604SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Suspenden audiencia preliminar contra Marco Bográn

El juzgado de lo penal de Francisco Morazán, suspendió este viernes la audiencia preliminar contra el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, debido a recursos de amparo interpuestos por el Ministerio Público y la defensa del imputado.

Honduras cerrará 2020 con 71% de su población en la pobreza, según un estudio del Cohep

Un estudio realizado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), concluye que Honduras cerrará el 2020 con el 71 por ciento de su población en la pobreza.

Semana Morazánica es la primera oportunidad para reactivar la economía: Canaturh

San Pedro Sula - A criterio del vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) capítulo San Pedro Sula, Guillermo...

IHSS reporta dos fallecidos con sospecha de COVID-19 en esta capital

Fuentes del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), reportaron este viernes dos decesos con sospecha de COVID-19, en ese centro asistencial de la capital hondureña.

Denuncian irregularidades en otorgamiento de plazas para docentes en Francisco Morazán

La dirigencia del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), denunció este viernes irregularidades en el otorgamiento de plazas en la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán.