FFAA rechazan vínculos con el narcotráfico y dicen “son conjeturas mal intencionadas”

Tegucigalpa – Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), a través de un comunicado oficial, rechazaron este miércoles los señalamientos hechos por fiscales de Estados Unidos (EEUU) por supuestos involucramiento de la institución castrense en actividades de narcotráfico.

El escrito señala inicialmente que dicho pronunciamiento es “en relación al supuesto documento emitido por un ente jurídico que hace referencia un medio de comunicación internacional, en el cual se hacen conjeturas que dañan la imagen institucional”.

En tal contexto, asegura que, son una institución, que fundamenta todas sus actuaciones en el marco de la ley, tanto del fuero común, como de la reglamentación interna militar, respetando los convenios internacionales suscritos por el Estado de Honduras.

El documento hace referencia que, existe desinformación con la cual se pretende desprestigiar el actuar las FFAA, al tiempo en que se compromete “a transparentar cada una de las actuaciones en el ámbito operativo y administrativo”.

Asimismo, sostienen que  “todas las operaciones que se han ejecutado en la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico”, son planificadas,  coordinadas y desarrolladas, con las demás instituciones del Estado, así como con agencias internacionales acreditadas en el país en la lucha contra este flagelo.

“Rechazamos la desinformación maliciosa y mal intencionada en la que se ha querido desmeritar el trabajo honrado que en condiciones difíciles y adversas hacemos los hombres y mujeres que conformamos las FFAA para combatir esta amenaza”, agrega el artículo.

Consecuentemente lamenta, la intención de involucrar en actos reñidos con la ley a oficiales que sirvieron a la patria con amor, valor, honor y lealtad, de quienes dice “son un ejemplo de liderazgo y de entrega de servicio a la nación”.

Por lo que se señalan que, no escatiman esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico, empeñando todo el personal, equipo y recursos financieros que se requiere para conducir de manera frontal las operaciones contra esta amenaza.

La institución, desataca que muestra de ello, son los resultados obtenidos reduciendo este ilícito a menos de un 4%, datos que son validados por agencias nacionales e internacionales que contribuyen a la lucha contra este flagelo en Honduras.

Igualmente, objeta que personas que han salido de la institución por comprobación de actos deshonestos e ilícitos, sean los que están vertiendo opiniones en contra de las FFAA, tratando de justificar sus actuaciones al margen de la ley.

Finalmente, dice el comunicado que se mantiene intacto el compromiso para poner ante los tribunales de justicia cualquier miembro de la institución castrense, que se vea envuelto en actos ilícitos”. JP  

Cabe recordar que el pasado 9 de enero, Fiscales del Distrito Sur de Nueva York aseguraron en un documento que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió sobornos de un narcotraficante.

Además señalan que ordenó a las Fuerzas Armadas, que se permitiera el transporte de drogas. Al trascender la información en Honduras, la Casa Presidencial desmintió rotundamente la información. JP

Lo + Nuevo

22,244FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte