FFAA pasan al mando del Tribunal Electoral como lo ordena la ley

Tegucigalpa – El Tribunal Supremo Electoral (TSE), tomó el mando este miércoles de las Fuerzas Armadas de Honduras, quienes serán los encargados de brindar seguridad y soporte al proceso electoral a celebrarse el próximo 24 de noviembre.
 

En un acto simbólico celebrado en el campo de Parada Marte, el presidente Porfirio Lobo hizo entrega del bastón de mando al magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros Batson.

En ese sentido, al menos 14 mil efectivos de la institución castrense quedaron al mando del ente electoral para la custodia y transporte de las maletas electorales.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio Canales, anunció que durante las próximas semanas tendrán reuniones de trabajo planificadas con los magistrados del TSE; el secretario de Defensa, Marlon Pascua, y la Junta de Comandantes para ultimar detalles de la misión constitucional.

Agregó que la institución militar deberá estar pendiente de todo lo que pasa antes, durante y después de la fiesta electoral.

Asimismo, aseguró que continuarán brindando seguridad para salvaguardar la vida de los ciudadanos hondureños.

El traspaso de las Fuerzas Armadas al mando del ente electoral es parte del cronograma de actividades de cara al proceso electoral general que se celebrará el próximo 24 de noviembre con la participación de nueve institutos políticos.

La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas establece que las Fuerzas Armadas pasan a disponibilidad del TSE un mes antes de los comicios.

Los magistrados del TSE, también anunciaron que a partir de las 12 de la noche del viernes 25 del presente mes queda prohibida la divulgación de encuestas en los medios de comunicación social del país.

De su lado, la designada presidencial, María Antonieta Guillén, exteriorizó su orgullo por representar al presidente Lobo en una ceremonia que simboliza el estricto apego a la ley electoral y a la Constitución que mantiene su gobierno.%26nbsp;

“Por motivo muy especial ligado con el bienestar del pueblo hondureño el Comandante General de las Fuerzas Armadas no está esta mañana, pero me ha pedido de manera muy contundente y categórica les ratifique su firme y total compromiso con apoyar, respaldar e impulsar todo lo que sea necesario, en el marco de sus competencias constitucionales, para que se respete la voluntad expresada en estas elecciones”, acotó.%26nbsp;

Guillén indicó que tras este traspaso de mando, las Fuerzas Armadas serán ejemplarmente los garantes del ejercicio del sufragio, mediante el traslado y custodia del material electoral y siempre vigilando de que el proceso se realice en paz y tranquilidad.

En el evento, estuvieron, además, el ministro de Defensa, Marlon Pascua; el jefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio Canales; los magistrados del TSE, Saúl Escobar, Enrique Ortez Sequeira, Denis Gómez y el viceministro de Defensa, Juan Carlos Funes.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,694SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras llega a 109,144 contagios y 2,930 decesos por COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de tres personas, todos fueron hombres procedentes del municipio de Lepaera, departamento de Lempira, occidente de Honduras.

MP toma declaración del edil de SPS por muerte de joven en violento desalojo en Río Blanco

El joven de nombre Rafael Flores Hernández perdió la vida al recibir disparos tras un enfrentamiento entre agentes de la policía municipal y pobladores del Río Blanco.

Ordenan repetir juicio a Ramón Bertetty por compra sobrevalorada de ambulancias

Cabe recordar que Bertetty fue condenado a siete años de reclusión por el delito de cohecho.

Presidente Hernández viaja a Washington, EEUU

El presidente Juan Orlando Hernández viajó este miércoles a Washington, Estados Unidos, a una visita de trabajo, informó Casa Presidencial.

Asesinan a abogado en colonia América de la capital

El profesional del derecho Carlos Vallejo fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles en la colonia América de la capital hondureña.