spot_img

FFAA pasan al mando del Tribunal Electoral como lo ordena la ley

Compatir:

Tegucigalpa – El Tribunal Supremo Electoral (TSE), tomó el mando este miércoles de las Fuerzas Armadas de Honduras, quienes serán los encargados de brindar seguridad y soporte al proceso electoral a celebrarse el próximo 24 de noviembre.
 

En un acto simbólico celebrado en el campo de Parada Marte, el presidente Porfirio Lobo hizo entrega del bastón de mando al magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros Batson.

En ese sentido, al menos 14 mil efectivos de la institución castrense quedaron al mando del ente electoral para la custodia y transporte de las maletas electorales.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio Canales, anunció que durante las próximas semanas tendrán reuniones de trabajo planificadas con los magistrados del TSE; el secretario de Defensa, Marlon Pascua, y la Junta de Comandantes para ultimar detalles de la misión constitucional.

Agregó que la institución militar deberá estar pendiente de todo lo que pasa antes, durante y después de la fiesta electoral.

Asimismo, aseguró que continuarán brindando seguridad para salvaguardar la vida de los ciudadanos hondureños.

El traspaso de las Fuerzas Armadas al mando del ente electoral es parte del cronograma de actividades de cara al proceso electoral general que se celebrará el próximo 24 de noviembre con la participación de nueve institutos políticos.

La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas establece que las Fuerzas Armadas pasan a disponibilidad del TSE un mes antes de los comicios.

Los magistrados del TSE, también anunciaron que a partir de las 12 de la noche del viernes 25 del presente mes queda prohibida la divulgación de encuestas en los medios de comunicación social del país.

De su lado, la designada presidencial, María Antonieta Guillén, exteriorizó su orgullo por representar al presidente Lobo en una ceremonia que simboliza el estricto apego a la ley electoral y a la Constitución que mantiene su gobierno.%26nbsp;

“Por motivo muy especial ligado con el bienestar del pueblo hondureño el Comandante General de las Fuerzas Armadas no está esta mañana, pero me ha pedido de manera muy contundente y categórica les ratifique su firme y total compromiso con apoyar, respaldar e impulsar todo lo que sea necesario, en el marco de sus competencias constitucionales, para que se respete la voluntad expresada en estas elecciones”, acotó.%26nbsp;

Guillén indicó que tras este traspaso de mando, las Fuerzas Armadas serán ejemplarmente los garantes del ejercicio del sufragio, mediante el traslado y custodia del material electoral y siempre vigilando de que el proceso se realice en paz y tranquilidad.

En el evento, estuvieron, además, el ministro de Defensa, Marlon Pascua; el jefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio Canales; los magistrados del TSE, Saúl Escobar, Enrique Ortez Sequeira, Denis Gómez y el viceministro de Defensa, Juan Carlos Funes.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img