Tegucigalpa – Anabel Gallardo, presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), dijo este martes que sería conveniente que el gobierno de la República, otorgue subsidios a medianos y grandes productores para evitar que aumentos a productos terminen en el consumidor final.
“En el tema de los fertilizantes no se puede hacer nada porque son productos importados y si la industria que se dedica a importar esos productos no compra al precio actual otros países se adelantan y nos quedamos sin abastecimiento”, inició diciendo Gallardo a una radioemisora.
En ese sentido, agregó que sería conveniente que la actual administración gubernamental, otorgue subsidios o medidas de alivio para atenuar los costos y de manera que haya acceso a compra de fertilizante para los medianos y grandes productores.
“Sabemos se está implementando a pequeños productores a través del Bono Tecnológico, con la entrega de 80 mil bonos, pero esa es producción de subsistencia. Vamos a tener que tomar otras medidas en el sentido de ver cómo implementar el uso de fertilizantes orgánicos”, dijo.
Según Gallardo, “que los fertilizantes hayan subido de precio no significa que no los vamos a aplicar porque nos veríamos fuertemente afectados en la productividad, lo que hay que hacer es un mejor uso de los mismos; eso es básico y ni modo a absorber estos incrementos”.
Finalmente, indicó que el aumento a los precios de los productos es algo que se viene, ya que además los costos se van a ver afectados y por ende al final lo que se está produciendo en el campo va a salir a precios más elevados. JP