spot_img

Felipe VI entrega los los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo

Por:

Compartir esta noticia:

Madrid – Felipe VI entregó este jueves los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, que en su edición de 2022 reconocieron a profesionales de España, Colombia, México, Brasil y Venezuela, por unos trabajos que abordan temas como la violencia, la lucha medioambiental, la corrupción política, los derechos sociales o la integración cultural.

Los premiados recibieron los galardones en una ceremonia que se celebró en la Casa de América de Madrid, de forma totalmente presencial y sin las restricciones anteriores forzadas por la pandemia.

En su discurso en el acto de entrega, Felipe VI, ensalzó el «buen periodismo» de los trabajos reconocidos que, frente a la desinformación, la rapidez, y en un contexto de guerra, destrucción y muerte que atenaza la vida de miles de personas, «resurge como un recurso esencial para lograr fomentar sociedades y comunidades bien informadas y comprometidas».

«Merecen nuestra admiración y reconocimiento porque sus historias hacen crecer a las personas, a las sociedades, y porque para ello se han empleado a fondo. Dejan atrás meses de trabajo incansable, discreto, de manejo magistral de fuentes y datos, que han conformado historias de realidades incómodas, crudas y veraces, que ayudan a conocer otras vidas, a entender y a valorar lo que tenemos», dijo.

Por su parte, la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, resaltó la «impresionante» capacidad de resiliencia del periodismo iberoamericano, que afronta con «valentía, profesionalidad y sensibilidad» un panorama «incierto para la libertad de expresión, especialmente en América Latina».

«Los galardones de hoy, como en realidad todos los trabajos enviados al jurado, son como flores que resplandecen en un escenario desolador en el que el periodismo se mantiene en precarias condiciones», destacó.

Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo los concede anualmente desde 1983 la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Agencia EFE, y reconocen la labor de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de los países con los que España mantiene vínculos históricos y relaciones culturales y de cooperación.

En total, a esta 39 edición de los premios se presentaron 240 candidaturas de 17 países para seis categorías: Periodismo Narrativo, Fotografía, Cooperación Internacional y Acción Humanitaria, Medioambiental, Cultural y Medio de Comunicación de Iberoamérica.

Los galardones cuentan con una cuantía económica de 10.000 euros, a nivel de los Pulitzer, que los consolida como los más reconocidos del ámbito iberoamericano.

Además, los galardonados reciben una escultura del artista Joaquín Vaquero Turcios. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img