Nueva Delhi – La Federación de Fútbol de la India (AIFF) informó este sábado de que recibió solicitudes falsas de los entrenadores Xavi Hernández y Pep Guardiola para ser seleccionadores del combinado masculino indio, que dirigía hasta el pasado 2 de julio el español Manolo Márquez.
«La AIFF recibió un correo electrónico con supuestas candidaturas de los entrenadores españoles Pep Guardiola y Xavi Hernández. Sin embargo, no se pudo confirmar la autenticidad de dichas solicitudes, y posteriormente se comprobó que los correos eran falsos», informó la federación india en un comunicado.
El viernes, el director de selecciones nacionales de la India, Subrata Paul, había informado al diario Times of India que Xavi Hernández, sin equipo desde su paso por el Barcelona entre 2021 y 2024, había mostrado interés por dirigir a la selección india de fútbol, actualmente en el puesto 133º del ránking de equipos nacionales de la FIFA.
Posteriormente, el entorno de Hernández desmintió esta afirmación.
Paul había asegurado que Xavi Hernández no sería el elegido para ocupar el banquillo indio por falta de fondos de la AIFF.
«Incluso si Xavi estuviera realmente interesado en el fútbol indio y se le pudiera convencer para que aceptara el puesto, necesitaríamos mucho dinero», dijo Paul.
El caso de Pep Guardiola, que dirige al inglés Manchester City desde 2016, no había sido comunicado hasta ahora por la Federación de Fútbol de la India.
Según reportaron este sábado los medios indios, las solicitudes de ambos entrenadores se realizaron a través de correos electrónicos falsos atribuidos a los dos técnicos.
Por su parte, la AIFF informó que ha recibido 170 solicitudes para sustituir a Márquez al frente de la selección y que, tras deliberar, ha limitado la lista a tres candidatos preseleccionados.
«Una de las principales conclusiones de la reunión fue la visión compartida de que sería altamente beneficioso nombrar a un entrenador con un profundo conocimiento del ecosistema futbolístico asiático e indio, tanto para el éxito inmediato como a largo plazo para el equipo nacional», informó la AIFF.
La decisión sobre el nombre del próximo seleccionador indio será decidido por el Comité Ejecutivo de la federación en las próximas semanas.
Durante la etapa de Manolo Márquez al frente de la selección india, el equipo no consiguió buenos resultados, logrando tan sólo una victoria en ocho partidos, en un amistoso ante el equipo de Maldivas.
El próximo partido de la India será el 9 de octubre en Singapur, contra el equipo de la ciudad estado asiática, como parte de las eliminatorias para la Copa Asiática que se disputará en Arabia Saudí en 2027.
La India, donde el fútbol dista de ser el deporte más popular y donde el críquet es la disciplina más seguida, perdió los primeros partidos de las rondas clasificatorias contra las selecciones de Bangladés, con quien empató, y contra Tailandia y Hong Kong, con los que perdió.
La selección no marcó ningún gol en los primeros tres partidos de la actual ronda de eliminatorias. EFE