Miami (EE.UU.) – La que fue la primera fiscal general de Estados Unidos Janet Reno falleció esta madrugada a los 78 años tras sufrir de Parkinson durante veinte años, según informó su hermana Maggy Hurchalla, citada por la cadena CNN.
Reno, la primera mujer que ocupó la Fiscalía General en Estados Unidos, entre 1993 y 2001 durante el mandato de Bill Clinton, afrontó casos importantes de terrorismo como el de «Unabomber», como se conoce al terrorista Ted Kaczynski, o el de la matanza de Oklahoma de 1995, por el que fueron condenados Timothy McVeigh y Terry Nichols.
También fue muy relevante el caso de Omar Abdel Rahman, acusado por el atentado de 1993 en el World Trade Center de Nueva York.
Entre los asuntos más controvertidos también sobresalen la matanza del rancho Waco en Texas, en la que murieron 80 miembros de la secta davidiana, así como el del niño Elián González, cuya casa en Miami fue asaltada en 2000 por la Policía para poder entregarlo a su padre en Cuba.
En 2002, Reno se presentó como aspirante a gobernadora de Florida, un estado que adoraba con todo su corazón, como dijo una vez, pero no superó las primarias demócratas.
Reno desempeñó el cargo de fiscal estatal del condado de Miami-Dade durante 15 años, en los que estableció un tribunal para combatir el tráfico de drogas que fue pionero a nivel nacional, antes de ser reclamada por Clinton en 1993.
La ex fiscal general, que fue diagnosticada con la enfermedad de Parkinson en 1995, murió esta madrugada en su vivienda de Miami rodeada de sus seres queridos y amigos.
Recordada como profesional de carácter firme, honesta y testaruda, sorprendía a menudo por sus frases contundentes en las ruedas de prensa y declaraciones a los medios de comunicación, tales como «yo no doy giros» o «en mí recae la responsabilidad última».