spot_imgspot_img

Extraña caravana de migrantes pernoctó en Esquipulas

Tegucigalpa – Una extraña caravana de migrantes que partió el fin de semana de Honduras finalmente logró cruzar la frontera con Guatemala y esta noche pernoctó en Esquipulas en el vecino país.

Los miles de hondureños son impulsados en el camino por dirigentes del Partido Libertad y Refundación (Libre), especialmente por el exdiputado Bartolo Fuentes, que es la cara más visible ante los medios para hablar sobre interioridades del fenómeno migratorio.

El propio exparlamentario de izquierda ha negado ser el organizador de la caravana y anunció que en determinado momento abandonará el movimiento porque no es su intención llegar hasta Estados Unidos.

El exaspirante a la Presidencia, Romeo Vásquez, refirió al respecto que en Honduras hay quienes son aprovechados y sugirió la búsqueda del diálogo para solventar la problemática migratoria, al tiempo que apuntó que el tema es de emergencia, debido a la caravana de migrantes hondureños hacia Estados Unidos en busca de su sueño americano.

“Es un tema que tenemos que verlo con mucha seriedad, es un fenómeno de desplazamiento, de gente que, si se sintiera bien en su país, no decidiría irse a otro país en busca de oportunidades”, dijo Vásquez.  

El inusitado flujo migratorio avanza, aunque los gobiernos de Guatemala, México y Estados Unidos han dicho que la ley debe cumplirse y que bajo ninguna forma fomenta el tránsito irregular de migrantes

Los migrantes tuvieron dificultades para cruzar  el puesto fronterizo con Guatemala, pero finalmente lograron hacerlo, pese a una valla de policías que los esperaba para interrumpir su trayecto.

caravana de hondureños

Luego de varias horas de estar varados en la zona fronteriza entre Honduras y Guatemala, los que integran la llamada caravana de migrantes lograron seguir su camino hasta Esquipulas, donde esta noche pernoctan para seguir a primeras horas del martes.

En el trayecto son visibles varios cuerpos de socorristas prestos para atender cualquier problema que manifiesten los integrantes de este fenómeno migratorio. La solidaridad de ciudadanos guatemaltecos también se hace sentir y acuerpan con agua y víveres la nutrida caravana.

En imágenes transmitidas por la televisión es notable el mar de gente que camina despavorida con el afán de avanzar hasta lograr su destino. Niños, mujeres, adultos mayores, jóvenes e incluso menores no acompañados integran la caravana.

“Coyotes modernos” con interés político

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, denunció que detrás de la caravana de migrantes hondureños hacia Estados Unidos existen intereses políticos y los llamados “coyotes modernos” .

“Presumo que aparte del coyotismo moderno hay un interés político de hacer ver mal el país”, manifestó a periodistas el defensor de DDHH.

Señaló que los encargados de la caravana tienen la intención de controlar un grupo de personas para venderles el sueño americano y hacer ver mal el país.

Maldonado se mostró preocupado debido a que la marcha pone en riesgo la seguridad personal de los migrantes y en peligro a los menores.

Consideró como delito de orden común aprovecharse de las necesidades de las personas y pidió al Ministerio Público que actúe con la responsabilidad que el caso amerita.

“Estar endulzando la libertad de los hondureños a aquellos que han tenido problemas de violencia, criminalidad, maras y pandillas, extorsión es mentirle al pueblo hondureño”, lamentó.

Dinaf pide no usar a niños en caravana

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), informó que están cumpliendo con el “Protocolo de Protección Inmediata, Repatriación, Recepción y Seguimiento de Niñas y Niños Migrantes” como marco de actuación en favor de la niñez hondureña.

En el puesto fronterizo entre Honduras y Guatemala se logró retener a 45 niños no acompañados, los que viajaban a cargo, incluso, de personas desconocidas.

De los 45 menores, había 12 de 16 años, 12 de 17 años, 11 de 14 años y 10 de 15 años. Los niños son oriundos de Sensenti, San Marcos, Lepaera, Gracias, Santa Rosa, Choluteca, Comayagua, Danlí, Cofradía, Tocoa y Villanueva.

Sin embargo, se conoció que muchos niños lograron cruzar la frontera y están en Guatemala.

Dinaf

En ese marco la Dinaf aseguró que reconocen la libertad de movilización y migración, pero la misma debe enmarcarse en la observancia y cumplimiento de los lineamientos legales que establece cada país, por lo que las niñas y los niños que no reúnan los requisitos para salir del país, se les otorgarán las medidas de protección inmediata, remitiéndolos a los Centros de Protección Temporal para su cuidado alternativo y el respectivo reintegro a sus familiares previo a la realización de los estudios técnicos correspondientes.

Llamaron a reflexionar sobre los riesgos o peligros a los que se les expone a las niñas, niños y adolescentes en la ruta migratoria, que van desde vulneración de derechos, tortura, abusos, violencia sexual, tráfico ilícito y trata de personas, venta de órganos, reclutamiento forzado, extorsión, robos, secuestros, explotación o esclavitud, entre otras.

Dinaf informó que para atender y coordinar todas las acciones en favor de los niños se puede hacer uso de la línea 911 del Sistema Nacional de Emergencia, a través del enlace permanente las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Conadeh pide respetar derechos de migrantes

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, dijo que junto al Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, articulan acciones para que los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes hondureños, que participan en una caravana que se conduce, a pie, hacia Estados Unidos, sean respetados.

Nuestra misión es proteger los derechos humanos de todas las personas en cualquier contexto en el que se encuentren, declaró.

Agregó que el Conadeh da acompañamiento a la caravana de migrantes hondureños desde que inició en San Pedro Sula para asegurarles mayores posibilidades de respeto a su integridad, su libertad y su vida.

Caravana llega a Guatemala

Estamos vinculando acciones con el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, de tal manera, que podamos tratar de asegurar que los derechos humanos y libertades fundamentales sean respetados, precisó.

El ombudsman hondureño indicó que un punto fundamental es que los migrantes tienen que respetar las políticas migratorias establecidas por cada uno de los Estados por donde pasan, llevar la documentación y llenar los requisitos que allí se le piden.

Declaró que las autoridades de Honduras han hecho las mayores facilidades, en la aduana de Agua Caliente, únicamente devolvieron a 45 niños por no llevar pasaporte.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,672SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img