Tegucigalpa- Honduras efectuó este martes la extradición del exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla solicitado por Estados Unidos por el delito de narcotráfico.
-“El Tigre” Bonilla se convierte en el extraditado número 30.
Bajo un fuerte dispositivo policial fue resguardado previo a ser trasladado hasta la base militar Hernán Acosta Mejía, el exjerarca policial.
Para su traslado a la base militar los entes policiales programaron una serie de estrategias con el fin de salvaguardar la vida del exjefe policial hondureño previo a su entrega a las autoridades estadounidenses.
A eso de las 6:50 el dispositivo salió hacia la base resguardado también por un helicóptero.
En 15 minutos después el extraditable fue ingresado al interior de la base militar vestido con un pantalón y zapatos negros, una sudadera blanca, una gorra y una mascarilla blanca.
En la base militar aterrizó un avión con agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), para trasladar a Bonilla a Estados Unidos.
“El Tigre” fue detenido el pasado 9 de marzo en un peaje ubicado en Zambrano, periferia de la capital hondureña, tras un operativo montado en la zona por los cuerpos de seguridad del Estado. Un día después compareció a la primera audiencia ante el juez de extradición y quedó con arresto provisional en el cuartel Cobras.
Es importante recordar que el 30 de abril de 2020, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, acusó al exdirector general de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla de tres cargos de conspiración para importar drogas y delito de armas.
El señalado por narcotráfico estaría en disposición de colaborar con la justicia norteamericana, de acuerdo a sus propias versiones públicas antes de ser apresado por las autoridades nacionales.
El apoderado legal del “Tigre” dijo a la prensa que un defensor público de Estados Unidos lo defenderá en juicio.
Desde 2014 a la fecha han sido expatriados 29 hondureños a EEUU por delitos de narcotráfico, y con la extradición de Juan Carlos “El Tigre” Bonilla suman 30 los connacionales entregados a Estados Unidos.
Procesos de extradición
Honduras y EEUU tienen vigente un tratado bilateral de extradición desde enero de 1909 y una convención adicional en la misma materia que data de febrero de 1927.
En 2012 se reformó la Constitución de la República para permitir la entrega de ciudadanos hondureños a EEUU acusados por narcotráfico, lavado de activos y terrorismo.
Sin embargo, fue hasta mayo de 2014 que se materializó la entrega del primer hondureño. En esa oportunidad se trató de Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo y hasta la fecha le siguieron 22 más.
Las 30 extradiciones ejecutadas fueron cuatro en 2014, cuatro en 2015, cinco en 2016, cinco en 2017, dos en 2018, dos en 2019 y cinco en 2021 y tres en 2022.
La lista una treintena de ciudadanos hondureños entregados a EEUU en los últimos ocho años la componen: Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, Juving Alexander Suazo Peralta, Miguel Arnulfo Valle, Luis Alonso Valle, José Inocente Valle, Marlen Griselda Amaya Argueta, Héctor Emilio Fernández Rosa, Wilmer Carranza Bonilla, José Raúl Amaya Argueta, Carlos Emilio Arita Lara, Juan Carlos Arbizú Hernández, Sixto Obed Argueta García, Ludwig Criss Zelaya Romero, Jairo Arias Mejía, Noé Montes Bobadilla, Sergio Neftalí Mejía Duarte, Arnulfo Fagot Máximo, Roberto de Jesús Soto García, Geffry Darío Guzmán Tobar, Arístides Díaz Díaz, Osman Donay Martínez Guevara, José Adalid Amaya Argueta, José del Tránsito García Teruel, Martín Adolfo Díaz Contreras, Miguel Carlos Cordón López, Fredy Mármol y Michael Dixon Rivers, Óscar Santos Tovar, Juan Orlando Hernández y Juan Carlos Bonilla.
Además, se han otorgado las extradiciones diferidas (ya que tienen juicio en Honduras) de: José Miguel Handal Pérez, Arnaldo Urbina Soto, José Rafael Sosa Méndez y Víctor Lorenzo Flores, pero a este último EE. UU. retiró su pedido de extradición.
Mientras que en proceso de extradición también se encuentra la solicitud de Tokiro Ramírez alias “El Perverso”.