spot_img

Extienden en Alerta Amarilla en 6 municipios aledaños del río Ulúa; así como en FM, sur y occidente

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió la Alerta Amarilla por 48 horas en los departamentos de Ocotepeque, La Paz, Intibucá, Lempira, Francisco Morazán, Valle y Choluteca,

También la medida abarca a los municipios aledaños al río Ulúa: Pimienta, Villanueva, Potrerillos, San Manuel en Cortés, El Progreso en Yoro y Tela en Atlántida.

Asimismo, extienden la Alerta Verde para Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Comayagua, Cortés, Santa Bárbara, Copán, Yoro, Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) señaló que la depresión 3E se convirtió en la tormenta Celia, y que se moverá lentamente hacia el norte, acercándose a las costas salvadoreñas y pronostica que se alejará de Centroamérica a partir del sábado.

Los expertos indican que la tormenta Celia estará interactuando con el sistema de baja presión que está al noreste de Honduras y se trasladará hacia al oeste con rumbo hacia las costas de Belice.

Además, la vaguada que conecta los sistemas del Pacífico y del Caribe se moverá hacia el occidente y producirá nubosidad y precipitaciones en la mayor parte del territorio durante las próximas 36 horas.

El ente de predicción advirtió que se mantiene el pronóstico de lluvias para el viernes por la tarde y noche y se esperan acumulados entre los 20 a 30 milímetros en el suroccidente con máximos que podrían alcanzar los 40 a 50 mm, en el centro de 30 a 50 mm con máximos de 60 a 80.

Las lluvias más intensas se reportarían al norte del departamento de Comayagua, mientras que en el oriente de 40 a 50 mm con mayores acumulados al norte, este y oeste del departamento de Olancho, en El Paraíso bajan los montos acumulados de 10 a 20 mm al igual que en el sur bajan los acumulados de 10 a 20 mm.

Copeco comunicó que las precipitaciones mantendrán un aumento del caudal de las quebradas y los ríos con posibles desbordamientos e inundaciones, especialmente en áreas urbanas de los departamentos de occidente, centro, oriente y sur.

Se pronostica que la altura del oleaje en el Caribe cerca de la costa será de dos a cuatro pies y de tres a cinco en el Golfo de Fonseca.

Copeco alertó a los pobladores de la zona sur que tengan precaución especialmente los de Cedeño, punta Ratón y lugares aledaños por el alto oleaje en el Golfo de Fonseca y estar atentos a las crecidas del río Goascorán en el sector de cauce Ercilia. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img