Tegucigalpa – Las operaciones antinarcóticos se extienden por toda Honduras. Este Viernes Santo se informó el hallazgo de una extensa plantación de coca en el cerro Las Nubes, sector Sacanli en Trojes, El Paraíso.
– Las siembras de coca crecen de forma vertiginosa en Honduras. En 2022 la erradicación de estas plantaciones ilícitas creció 12 veces con respecto a 2021.
– Es el segundo hallazgo de plantas de coca en Trojes, El Paraíso.
La información en poder de Proceso Digital da cuenta que mediante acciones del Plan Nacional de Seguridad, II Etapa, “Solución Contra el Crimen”, las Fuerzas Armadas localizaron e identificaron una plantación de 33 manzanas con un aproximado de 297,000 arbustos de hoja de coca, para la elaboración de estupefaciente, dos viveros con 80,000 plántulas y un narcolaboratorio.
(LEER) Siembra de coca llega a El Paraíso con hallazgo de 25 mil plantas y narcolaboratorio
Igualmente, al interior del narcolaboratorio se encontró: seis barriles plásticos de 55 galones, dos sacos de cal hidratada, 40 sacos vacíos de 100 libras, 16 mil libras de vagaso (desecho utilizado para la base alcaloide), un barril de 55 galones conteniendo en su interior líquido color amarillo, una pala, varios machetes, tres canastas de recolección y un removedor manual.
En septiembre de 2021 se informó sobre la primera ubicación y destrucción de un narcolaboratorio, así como la localización de 25 mil plantas de coca en el oriental departamento de El Paraíso.
En esa oportunidad la operación fue ejecutada por agentes de las diferentes direcciones nacionales y se realizó en el caserío El Encanto del municipio de Trojes.
Plantaciones se extienden
En los últimos siete años se han encontrado plantaciones de coca en los departamentos de Olancho, Colón, Yoro, Gracias a Dios, El Paraíso y Cortés, es decir en un tercio de los departamentos del país.
Específicamente las plantaciones de coca son evidentes en los municipios de Iriona, Limón, Sonaguera y Bonito Oriental en Colón; Olanchito, en Yoro; Gualaco, Esquipulas del Norte, Dulce Nombre de Culmí y Patuca, en Olancho; Juan Francisco Bulnes, en Gracias a Dios; Trojes, en El Paraíso; y San Antonio, en Cortés.
La novedad en Honduras fue en abril de 2017 cuando en una zona montañosa de Esquipulas del Norte, Olancho, fueron encontrados 12 mil arbustos de coca. Ese fue el primer hallazgo de ese tipo en Honduras. Desde ese momento no han parado los encuentros de este tipo, pero básicamente concentrados en el departamento de Colón y este año en Olancho. PD