Tegucigalpa – Las exportaciones de café totalizaron 549.3 millones de dólares al segundo bimestre del año, reflejando una disminución de 91.6 millones de dólares en comparación con el mismo período de 2023, informó el Banco Central de Honduras (BCH).
“Esta caída se atribuye a la baja del 12 % en los volúmenes exportados (385.7 miles de sacos de 46 kg), especialmente en los mercados de Alemania, Estados Unidos y México, entre otros”, cita el reporte de Informe de Comercio Exterior de Bienes a abril de 2024.
El BCH refiere que el declive “se relaciona en parte a la falta de mano de obra por la emigración”, asimismo mencionó las condiciones climáticas adversas que propician enfermedades como la roya y la broca, además de los mayores costos de producción que repercuten en el control y asistencia en las fincas.
Por otra parte, la caída del precio del aromático a nivel internacional también impactó a nivel interno con lo que el precio de venta de café hondureño descendió un 2.6 % en comparación con el mismo período de 2023.
Esta baja, según la Organización Internacional del Café (OIC) se relaciona con un incremento en la producción mundial de café arábica de Brasil y Colombia, mientras que el consumo global no aumentó en la misma proporción. VC