spot_imgspot_img

Exploradores rusos regresarán al fondo del Baikal para medir su profundidad

Moscú- Exploradores rusos anunciaron hoy que regresarán el próximo 1 de agosto al fondo del Baikal, el mayor lago de agua dulce del planeta, para medir su exacta profundidad a bordo de los batiscafos Mir.
 

«Durante las anteriores sumersiones se registró una profundidad máxima de 1.680 metros. Queremos encontrar un lugar, aunque sea diez metros más profundo», aseguró Vladímir Gruzdev, explorador y diputado de la Duma, citado por la agencia Interfax.

Como el fondo del lago no es plano, los expedicionarios consideran más que probable el hallazgo de algún lugar aún más profundo.

El jefe de la expedición y director de la fundación de conservación de lago siberiano, Artur Chilingárov, adelantó que se realizarán unas 60 sumersiones hasta el fondo del Baikal.

Los batiscafos Mir-1 y Mir-2 se posaron por vez primera en el fondo del lago más profundo del planeta el 29 de julio de 2008, imágenes que dieron la vuelta al mundo.

Entonces, encontraron petróleo, aunque por el momento no se han podido estimar las reservas energéticas del lago, y microorganismos que se alimentan del crudo que asciende desde el fondo a la superficie.

Además de la profundidad, la expedición se propone detectar posibles fuentes subterráneas de procesos termales, tomar datos tectónicos -el lago experimenta unos dos mil seísmos anuales de baja intensidad- y examinar restos arqueológicos.

Los Mir ya hicieron historia en 2007 al clavar la bandera tricolor de Rusia en el fondo del Océano Glacial Ártico, justo debajo del Polo Norte geográfico a 4.261 metros de profundidad.

Con una superficie de 31.500 kilómetros cuadrados, 636 kilómetros de longitud y 23.400 kilómetros cúbicos de agua, el Baikal supera con creces el volumen conjunto de agua de los cinco Grandes Lagos de Estados Unidos y Canadá.

El lago alberga 848 especies de animales que no existen en ninguna otra parte del mundo, como la «golomianka», pez vivíparo que habita a 1.000 metros de profundidad, o el diminuto «epishura», un cangrejo de apenas uno o dos milímetros de longitud.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,150SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img