Tegucigalpa – Francisco Argeñal, jefe del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), dijo que no se podría descartar en los próximo días un ciclón tropical impacte el territorio hondureño.
Argeñal comenzó diciendo en declaraciones a Radio América que actualmente ingresa el fenómeno de “La Niña”, mismo que estaría dejando actividad ciclónica en la zona atlántica y caribeña, ya que por eso se tiene un pronóstico con mayor actividad lluviosa y eso incrementa las posibilidades de que haya afectaciones directas o indirectas por un ciclón tropical.
El experto en meteorología, recordó que generalmente en septiembre y noviembre, son los meses en que más el fenómeno se acerca a las costas hondureñas por ende es que las estimaciones para que haya daños debido a un ciclón tropical de manera directa, podría ser mayor que en un año normal ante ello debe haber una gestión de riesgo para evitar desastres.
En tal sentido, agregó que la época lluviosa para el Corredor Seco de Honduras, podría estar terminando a finales de octubre, pero recordó que oficialmente la temporada lluviosa termina hasta el 30 de noviembre de este año y es por esa razón que todavía existen amplias posibilidades de sufrir efectos del ciclón tropical tardío a falta de dos meses para que termine.
El experto de la Comisión Permanente de Contingencias, finalizó diciendo que anteriormente se había pronosticado entre 18 y 20 tormentas tropicales, pero a la fecha solo se han formado nueve por lo que eso solo indica que faltan 11 de ellas y por eso hay que estar alerta a lo que pueda generar en la temporada ciclónica en el país centroamericana. JP