Tegucigalpa – Durante la audiencia preliminar desarrollada este miércoles en los juzgados capitalinos, la defensa de Ilsa Vanessa Molina solicitó procedimiento abreviado, en tanto el otro imputado, José David Cardona, contestó los cargos del Ministerio Público.
A ambos se les acusa por el delito de lavado de activos en uno de los casos del desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
La relacionista pública de los juzgados, Bárbara Castillo, dijo que la defensa de Molina solicitó procedimiento abreviado, pero será en una audiencia que se celebrará el 8 de noviembre a las 11:00 de la mañana, que se notificará la decisión de la Fiscalía.
En caso que el MP se niegue al procedimiento abreviado, se concluye la audiencia preliminar y se determina si se abre el juicio oral y público.
En tanto, el imputado José David Cardona contestó los cargos de la Fiscalía, por lo que en los próximos días se decide si hay apertura de juicio oral.
Recuento de hechos
Contra ambos imputados, el Ministerio Público formalizó cargos y pidió a un juez con Jurisdicción Nacional emita el respectivo auto de apertura a juicio, en una causa donde se lavaron casi 10 millones de lempiras mediante la empresa Insumedic.
En el caso Insumedic-IHSS, miles de folios de prueba documental y pericial demostraron en audiencia inicial que los imputados, junto a Vanessa Maribel Cardona Gómez (prófuga de la justicia), suscribieron contratos irregulares de venta de bienes y servicios.
Los socios de esta empresa de maletín, lograron blanquear capitales del “Seguro Social”, valiéndose de la relación sentimental que mantenía Ilsa Vanessa Molina Aguirre con el entonces Gerente de Compras, Materiales y Suministros, José Alberto Zelaya Guevara (prófugo de la justicia).
En la actualidad, Ilsa Vanessa Molina Aguirre está recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) y José David Cardona Gómez en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS).