Tegucigalpa – El exministro de la Presidencia, Ebal Díaz, considera que el acuerdo de extradición entre Honduras y Estados Unidos (EEUU) debe continuar, pero que el mismo tiene que ser revisado para definir algunas condiciones.
“Lo que hemos avanzado en materia de seguridad, no podemos dar ni un paso atrás, esa es mi posición y sé que es la misma del presidente Juan Orlando Hernández, no se debe retroceder ni un paso en esa lucha”, dijo inicialmente Díaz.
El exministro, quien aspira a convertirse en diputado en los próximos comicios por el Partido Nacional, asegura que los procesos de extradición deben continuar, pero deben revisar los beneficios que están recibiendo los criminales en Cortes de EEUU.
Según Díaz, es preciso hablar con el gobierno de EEUU «porque es injusto que ahora sean los narcotraficantes los beneficiados, son ellos los que están haciendo pactos con la Fiscalía, en busca de beneficios para ellos y sus familias».
“Se nos está dando un mensaje que no es el apropiado, para ello hay que tener un diálogo profundo con el gobierno de EEUU”, concluyó el exministro de la Presidencia.
Cabe recordar que en enero de 2012 el Legislativo aprobó una reforma constitucional al artículo 102 que permite la entrega de ciudadanos nacionales por delitos de narcotráfico, terrorismo y criminalidad organizada a EEUU.
Sin embargo fue hasta mayo de 2014 que se materializó la primera extradición, desde entonces a la fecha un total de 22 hondureños han sido extraditados por vínculos con el narcotráfico y criminalidad a la justicia norteamericana.
El primer extraditado fue Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo el 08 de mayo de 2014 y el último fue José García Teruel el pasado 26 de febrero del 2021.
La Corte Suprema de Justicia, asegura que se tienen siete solicitudes en proceso. JP