Tegucigalpa- La operación “Avalancha” que coordina el Ministerio Publico y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), solo es el inicio del hilo de una enorme madeja que muestra redes del crimen que incluyen a personajes del sector empresarial y político, señaló el ministro de Seguridad, general (r) Julián Pacheco.
-Siguiendo con las acciones de la operación “Avalancha”, la mañana de este viernes se reporta en San Pedro Sula, el aseguramiento de una empresa de transporte de carga.
En ese sentido, informó que al menos 25 órdenes de captura están por ejecutarse en el marco de la operación “Avalancha”.
El funcionario indicó que en la medida que se avanza con la operación “Avalancha” varios cabecillas de redes de extorsionadores encabezadas por la Mara Salvatrucha (MS-13), se han entregado a las autoridades y a cambio ofrecen colaborar con información sobre el grupo criminal al que han permanecido.
Pacheco dijo a periodistas que en este momento la operación “Avalancha se concentra en la zona norte de país, especialmente en San Pedro Sula, pero especificó que las operaciones de esta red delictiva se extienden al occidente, centro y sur de Honduras, donde en los próximos días se realizarán acciones concatenadas.
El funcionario dijo que la operación “Avalancha” se prolongará hasta 2017, hasta lograr desarticular totalmente las operaciones del grupo criminal.
Reiteró que el inicio de la operación “Avalancha” ha representado un golpe sicológico para la MS-13 que ha sido tocada en sus estructuras de mando.
Recordó que anteriormente, las bandas de extorsionadores solo habían sido afectadas con la captura de los cobradores y operadores de menor rango.
A su juicio, el golpe que ha representado la acción de las fuerzas del orden obligará a la estructura criminal a mutar a otras modalidades de operación.
Refirió que la implicación de alcaldes y otros funcionarios públicos obliga al estamento político a replantearse la escogencia de candidatos a elección popular, así como a la selección de personal.