Panamá – El exdirectivo de la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá Ignacio Fábrega, prófugo desde marzo pasado, se presentó hoy de forma voluntaria en el juicio que se le sigue por corrupción, se declaró culpable e implicó al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).
«Hoy empezaba la audiencia y (Fábrega) se presentó en el Juzgado Primero Penal», confirmó este martes a Efe un portavoz judicial.
Fábrega, exdirector de supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá, es acusado de desvelar información confidencial del organismo regulador a Financial Pacific (FP), una casa de valores actualmente en proceso de liquidación.
Medios locales informaron que Fábrega se declaró culpable al empezar la audiencia y señaló a Martinelli de estar implicado en la trama corrupta.
«Recibí instrucciones» del expresidente panameño, del entonces superintendente del Mercado de Valores, Juan Manuel Martans, y de Salomón Shamah, quien fuera ministro de Turismo de Martinelli, dijo Fábrega, publicó este martes la cadena TVN en su página web.
Martans declaró al diario local La Prensa que las acusaciones de Fábrega son una «venganza».
A Fábrega se le imputan los delitos de corrupción y contra la administración pública, que se castigan con penas de cuatro a ocho años de cárcel.
Según datos de la investigación de la Fiscalía publicados por la prensa local, Fábrega filtró información a directivos de Financial Pacific cuando se investigaba el caso de un desfalco por 12 millones de dólares, lo que habría beneficiado a la firma.
El exdirector de supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores se entregó a las autoridades mes y medio después de que el Ministerio Público solicitara a la Interpol ayuda para capturarlo.