spot_img

Exfiscal Orellana propone Asamblea Constituyente “para armar de nuevo el Estado”

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El exfiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado propuso este miércoles la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que sirva como base para “armar de nuevo el Estado”.

– Los narcos crecieron en Honduras con apoyo de políticos y autoridades de Seguridad.

– La Constituyente es la única vía para reconstruir el país, defendió. “No hay otra forma”, apuntó.

“Se deben poner de acuerdo todas las organizaciones, los sectores sociales, políticos y económicos del país y creen un proceso de transición para rescatar la República porque está destruida totalmente”, dijo el togado.

A renglón seguido, expresó que “lo único que se avizora es una (Asamblea Nacional) Constituyente, un gobierno de transición para una Constituyente y armar de nuevo el Estado”.

El exfiscal general del MP, remarcó que “la única forma es una Constituyente, porque si queremos que se vaya el Presidente y queden sus sustitutos creo que va a ser lo mismo, el problema va a ser igual. Y si lo que se quiere son elecciones vamos a elegir por los mismos, los que ahora están en el Congreso Nacional van a quedar porque todos vamos a votar por los mismos”.

Orellana Mercado lamentó que en Honduras esté instalada una red de narcotráfico. “Los capos de la droga de hoy han sustituido a los grandes son los que van a venir a financiar las campañas”, adicionó.

Ejemplificó que en el caso que el actual presidente Juan Orlando Hernández abandone el poder, por le correspondería asumir a los designados, “pero en el caso que no acepten, le toca al presidente del Congreso ¿y si tampoco quiere?, entonces le corresponde al titular del Poder Judicial, pero ¿y si no quiere igual? Se rompe el orden constitucional”.

“El sistema no quiere que las cosas cambien, están todos atrapados en el sistema y todos están coludidos para que esto continúe, lo que pasa es que el pueblo está muy calmado y eso es peligroso porque hasta ahorita no hay ninguna manifestación y nunca ha sido así, hay que ver lo que va a pasar en los próximos días o meses”, reflexionó.

Criticó que varios capos hondureños que sirven como testigos de la Fiscalía en cortes de EEUU, han confesado haber matado a decenas de personas como parte de sus operaciones del hampa.

“Los narcos dicen que comenzaron a operar desde 2000 para acá. Hubo algunas expresiones en los 90, nosotros llevamos a la cárcel a Ramón Hernández que en esa época era el más grande de los narcotraficantes y lo metimos preso. También metimos preso al subcomandante del Batallón de Tocoa, que incluso lo perseguimos y lo metimos preso”, puntualizó.

Subrayó que en aquel momento no era tanto la incidencia del narco en Honduras, “el problema de hoy es que se hicieron dueños de la sociedad, del Estado, del sistema político, del sistema institucional del país”.

Resaltó el papel de María Luisa Borjas (en la Policía) y la fiscal Doris Aguilar (MP) para llevar a gente involucrada con el narco en aquellos tiempos que le tocó rectorar la Fiscalía hondureña.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img