spot_img

Ética en la función pública

Por: Henry Salinas / abogado, Maestrante en Derecho Penal y Procesal Penal

La ética en la función pública debería ser un tema muy importante en la vida política hondureña, porque se requiere, tener cierto valor ético para someterse al escrutinio y escarnio público, porque es necesario que nuestras palabras, vayan de la mano con nuestras acciones, los políticos son el reflejo de una sociedad, la imagen que otros Estados pueden tener de nosotros depende mucho de nuestros altos funcionarios y diplomáticos quienes actúan en representación de Honduras.

Por eso, es ineludible que quienes usen la investidura en nombre de Honduras, deben ser personas integras y probas, ser consecuentes con lo que pregonan, esa es la importancia de vivir de vivir en un Estado de derecho, donde todos deberíamos ser iguales ante la ley, tal y como resalta el artículo 60 de la Constitución de la República: “Todos los hombres nacen libres e iguales en derechos. En Honduras no hay clases privilegiadas. Todos los hondureños son iguales ante la ley” para que todos se ajusten a ellas y puedan cumplirlas de manera igualitaria. Lo que quiere decir que existe una responsabilidad mayor por parte de los funcionarios, ya que deben dar el ejemplo de respetar la Constitución de la República y las leyes, eso genera armonía y certidumbre en el día a día de la población hondureña.

Sin embargo, lo que sucede, es lo contrario, los políticos se están volviendo un grupo muy criticado, y no está de más, vemos el lenguaje soez con el que se refieren en sus redes sociales y en la televisión, observamos como son cuestionados por actos de corrupción y narcotráfico, otros que sabemos que no llegan a representar los intereses del pueblo, sino de grupos sociales y económicos que les han respaldado su carrera política, otros que usan ese poder que el soberano les delegó de manera temporal para colocar en trabajos e sus allegados, amigos, amantes y demás, otros se niegan a garantizar información del ejercicio de sus funciones y otros, que ni siquiera saben que hacen en el servicio público, simplemente llegan a puestos donde no saben que deben hacer. ¿Esto es ético? La respuesta es que NO, esto no es ético. Resalta el numeral 2 del artículo 6 del Código de Ética que es una de las obligaciones el servidor público es: “observar en todo momento un comportamiento tal que, examinada su conducta por los ciudadanos, está no pueda ser objeto de reproche.” Pero vemos que por eso siguen saliendo mal evaluados en temas de percepción ciudadana, como el sondeo del ERIC SJ y el índice de percepción de la corrupción.

No es meter a todos los funcionarios en un mismo costal, hay quienes, si entienden que están en un lugar al servicio de los hondureños y que, cuando deciden ser diputados o cualquier otro cargo a nivel ministerial, gerencial, en alguna dirección su investidura cambia, lo mismo vemos, por ejemplo: en los jueces, esta es una profesión que los ata de por vida, la gente cuando habla de ellos habla del encargado de impartir justicia en X juzgado y esto lo ha entendido el derecho internacional, por algo la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha adoptado un Código de Ética de Juezas y Jueces, porque entienden que es necesario el precisar el conjunto de principios éticos esenciales para garantizar independencia judicial.

El político no pierde su calidad de ciudadano, únicamente, actúa en nombre de o busca actuar en nombre dé, y eso debe estar por encima de cualquier otra situación, el compromiso ético no debemos entenderlo tampoco, para el que ya está en la función pública, sino también para el que aspira llegar a una alcaldía, a una diputación o la presidencia de la República, la Real Academia Española (RAE), define la ética como: “Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de su vida.” Por eso hay que ostentar opiniones y criterios congruentes, no podemos decir que somos anticorrupción si andamos abrazados con personas señaladas por actos irregulares, no podemos decir que somos el cambio, si ya gobernamos y no cambiamos nada, no podemos decir que tenemos la solución para un problema sino tenemos los conocimientos y la experiencia para dar soluciones. Por eso los invito, seamos éticos en cada ámbito de nuestras vidas.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img