Por:

Estos son los diputados del Congreso Nacional 2022-2026

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Electoral (CNE) brindó este martes la declaratoria final sobre las elecciones generales en los dos niveles electivos y con ello quedaron definidos los 128 diputados y 298 alcaldes para un periodo de cuatro años en Honduras (2022-2026).

  • Libre logra 50 curules, Partido Nacional 44, Partido Liberal 22, Partido Salvador de Honduras 10, Democracia Cristiana y PAC uno cada uno.
  • El miércoles 29 de diciembre se publicará la declaratoria de las elecciones en el diario oficial La Gaceta.  
  • Los departamentos de Francisco Morazán y Colón, serán sometidos a un escrutinio especial.
  • La declaratoria para alcaldías fue en 296 de las 298 municipios de Honduras.
  • 33 de los curules serán ocupados por mujeres en próximo Congreso Nacional.

Mediante cadena nacional de radio y televisión, el pleno de consejeros del ente electoral, integrado por el presidente Kelvin Aguirre, Rixi Moncada y Ana Paola Hall, oficializaron 30 días después de los comicios, los resultados donde Xiomara Castro fue la ganadora en el nivel presidencial.

“El CNE comparece ante el pueblo hondureño en cumplimiento a los establecido en la Constitución de la República y la Ley Electoral, para anunciar el resultado definitivo del proceso electoral del 28 de noviembre en el nivel electivo de diputados y alcaldes”, inició diciendo Aguirre.

Agregó que la construcción  democrática del país requiere de esfuerzos conjuntos que más allá del discurso público pase al telón de los hechos, ya que desde la celebración de las elecciones hasta el día de hoy previo a la declaratoria hemos atendido a todos los candidatos y partidos políticos.

Se resolvieron las impugnaciones con la excepción del departamento de Colón, donde una decisión por mayoría de votos no se aplicaron las correcciones a los errores del sistema como si se hizo en múltiples casos, lo cual será sujeto  a una verificación en el nivel electivo de diputados.

“Culmínanos de esta forma un proceso lleno de complejidades y complicaciones, la etapa de escrutinio general e impugnaciones ha dejado a tras luz las carencias que están por resolver y que requieren de los consensos necesarios para alcanzar una segunda etapa de las reformas electorales que son necesarias para lograr mayores niveles de transparencia”, agregó la consejera Moncada.  

Según Moncada para calcular el cociente electoral en el nivel electivo de diputados, existe un voto fraccionado y el papel de las Juntas Receptoras de Votos, permiten a inescrupulosos intentar esquivar los controles que se aplican, hay que reducir drásticamente la participación humana entre JRV y el escrutinio con tecnología de punta, definida con tiempo necesario para garantizar la pericia mínima de los operadores y transparencia.

El pleno de consejeros indicó que la faena ha sido extenuante y nunca dejó de estar bajo ataques se construyó la elección con mayor calidad posible de la historia, se sentaron las bases para que procesos venideros superen al actual.

La consejera Ana Paola Hall, fue la encargada de leer las consideraciones del acta del pleno que define el instructivo legal que debe seguir el ente electoral para hacer la declaratoria final sobre las elecciones generales en total acato de la Constitución de la República y Ley Electoral vigente.

El CNE habiendo revisado, verificado y sumado el resultado de las JRV en aplicación de los artículos: 44, 46, 47, 51 y 52, los reformados 202, 236 y 272 de la Constitución de la República de Honduras. Además los artículos: 1, 2, 4, 5, 7, 8, 21 numeral 3, 104, 112, 211, 249, 283, 286, y 288 de la Ley Electoral.

 Conformación 

Con el 100% de las actas procesadas y con la realización de un escrutinio especial para corregir las inconsistencias de la justa democrática, Libertad y  Refundación, logró finalmente 50 diputados, el Partido Nacional 44, el Partido Liberal 22, Partido Salvador de Honduras 12, Partido Anticorrupción y Democracia Cristiana un curul cada uno.

Los diputados por Atlántida son ocho, de los cuales el Partido Liberal logró 1, Partido Nacional 3, Partido Libertad y Refundación 3 y Partido Salvador de Honduras 1. En Comayagua (7): uno liberal, nacionales 3, Libre 3. En Copán (7): liberales lograron 2, nacionalistas 3, Libre 2. Cortés (20): 2 liberales, 4 nacionalistas, 1 Partido Anticorrupción, 9 de Libre, 4 Salvador de Honduras.

Choluteca (9): de los que 2 son liberales, 4 nacionalistas, 3 Libre. El Paraíso (6): 1 liberal, 3 nacionalistas, 2 Libre. Francisco Morazán (23): 2 liberales, 7 nacionalistas, 1 Democracia Cristiana, 9 Libre, 4 Salvador de Honduras. Gracias a Dios (1): del Partido Liberal. Intibucá (3): 1 liberal, 1 nacionalista, 1 Libre. Islas de la Bahía (1) ganado por el Partido Liberal.

La Paz (3), 1 liberal, 1 nacionalista, 1 Libre. Lempira (5), 1 liberal, 2 nacionalistas, 2 Libre. Ocotepeque (2), 1 liberal y 1 nacionalista. Olancho (7): 1 liberal, 3 nacionalistas, 3 Libre. Santa Bárbara (9): 1 liberal, 3 nacionalistas, 5 Libre. Valle (4) 1 liberal, 2 nacionalistas, 1 Libre. Yoro (9) 1 liberal, 3 nacionalistas, 4 Libre, 1 Salvador de Honduras.

Ahora el CNE procederá el próximo jueves 30 de diciembre de este año a informar a todos los candidatos electos mediante las elecciones generales y extenderá las respectivas credenciales.

El nuevo Poder Legislativo tendrá la responsabilidad de elegir a funcionarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Fiscal General y Adjunto del Ministerio Público (MP), Procuraduría General de la República y Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), entre otros entes de segundo grado.

Declaratoria en corporaciones municipales

En lo que corresponde a las alcaldías municipales, se emitió la declaratoria en 296 municipios de Honduras por un periodo de 4 años, mismos que inician el próximo 25 de enero de 2022 y finaliza el 25 de enero de 2026. El Partido Liberal logró 90 corporaciones municipales, el Partido Nacional 142, Libertad y Refundación 50, Salvador de Honduras 1, Partido Innovación y Unidad 1, Democracia Cristiana 3, Todos Somos Honduras 1, Alianza Patriótica 1.  Las alianzas entre el Partido Liberal y Libre, ganaron 6 municipalidades, las candidaturas independientes 1.

Como resultado al proceso de impugnación se ordenó, reponer la elección en la JRV número 12219 del municipio de Wampusirpe, rural  Crausirpe, escuela Marco Aurelio Soto, en el departamento de Gracias a Dios, en virtud de que el cuadernillo correspondiente, no pose, firma, huella, únicamente tiene el sello de voto, violentando una medida de seguridad de la Ley Electoral, como sospecha de falsificación de documentos.

Además anular la planilla de la corporación municipal en el Distrito Central, del Partido Liberal en virtud de haber perdido de manera irrevocable el plazo otorgado por el CNE para completar los cargos de dos regidores que renunciaron dejando la planilla incompleta, por esa razón los votos no son reconocidos y deberá realizarse una nueva integración.

Se dará trámite a la nulidad administrativa sobre la elección en Duyure, Choluteca, cuya consecuencia es reponer la elección del municipio una vez emitida la resolución que a decrete procedente.

“Hemos sentado precedentes atendiendo todos los reclamos de los ciudadanos, hicimos un minucioso reconteo de más de 2 mil actas por presentar evidencias de adulteración, tanto en casos denunciados como aquellos que detectamos nosotros, resolvimos conforme a ley todas las impugnaciones y actuamos con diligencia, para llevar ante el Ministerio Público aquellas que personas que faltaron a la ley”, puntualizó Aguirre.

Aspiramos a que este sea el inicio en que la cultura de la honradez sea sean valores normales en nuestra sociedad, que el delito y el fraude sea castigado no solo legalmente sino con la condena de todo un colectivo nacional. Suspendemos la sesión pero continuará en el centro logístico con la revisión del voto por voto y marca por marca en el departamento de Francisco Morazán y Colón, concluyó el funcionario.

Caudillos ausentes en CN

El Partido Nacional, presenta la mayoría de ausencias de reconocidos diputados que tenían hasta cinco periodos en el Congreso, tal es el caso de Waleska Zelaya, Oswaldo Ramos Soto, Wesly Vásquez, Reynaldo Ekónomo, Gilberto Yearwood, Samir Molina, Óscar Nájera, Miguel Martínez, Gerardo Martínez y Sara Medina.

El Partido Liberal también pierde curules a cargo de líderes de peso en el Parlamento como: Elvin Santos, Sobeyda Andino, Edinora  Brooks, Juan Carlos Ávila y Harry Panting. En la Democracia Cristiana, no sale electo Felicito Ávila,  Enrique Yllescas de la Alianza Patriótica y Rony Martínez de Libertad y Refundación.

Los diputados electos para el periodo legislativo 2022-2026

Atlántida:

Enrique Alejandro Matute Díaz (Libre)

Margarita Dabdoub Sikaffi  (Libre)

Oscar Ariel Montoya Rodezno  (Libre)

Marco Antonio Midence Milla (PN)

Iveth Obdulia Matute Betancourth (PN)

David Sanin Manaiza Ramírez (PN)

Carla Belinda Dip Alvarado (PL)

Tomás Antonio Ramírez Hernández (PSH)

Comayagua:

Yavhe Salvador Sabillón Cruz (Libre)

 Ronald Edgardo Panchame Urquía (Libre)

Juan Ramón Flores Buezo (Libre)

Rolando Enrique Barahona Puerto (PN)

Adrián Josué Martínez Soler (PN)

Carlos Alberto Meza Mejía (PN)

Gloria Argentina Bonilla Bonilla (PL)

Copán:

Francis Omar Cabrera Miranda (Libre)

Isis Carolina Cuellar Erazo (Libre)

Melvin Roberto Padilla Milla (PN)

Roy Dagoberto Cruz Pérez (PN)

Valeska Yamileh Valenzuela Chávez  (PL)

Cristhiam Josué Hernández Saavedra (PL)

Cortés:

Linda Frances Donaire Portillo (Libre)

Scherly Melissa Arriaga Gómez (Libre)

Héctor Samuel Madrid Sabillón (Libre)

Silvia Bessy Ayala Figueroa (Libre)

Ramón Enrique Barrios Maldonado (Libre)

Netzer Edu Mejía Hernández (Libre)

Wilmer Enrique Cruz Paredes  (Libre)

 Iris Yaneth Pineda Paz (Libre)

José Edgardo Castro Rodríguez (Libre)

Yaudet Burbura Canahuati (PN)

Alberto Chedrani Castañeda (PN)

José Jaar Mudenat (PN)

Leda Lizethe García Pagan (PN)

Carlos Alberto Umaña David (PSH)

Luis Rolando Redondo Guifarro (PSH)

Fátima Patricia Mena Baide (PSH)

Osman Danilo Chávez Guiti (PSH)

Kathia Marcela Crivelli Ramírez (PL)

Marlon Guillermo Lara Orellana (PL)

Karen Vanessa Martínez Barahona (PAC)

Francisco Morazán:

Jorge Luis Cálix Espinal (Libre)

Dennis Rigoberto Chirinos Santos (Libre)

Delia Beatriz Valle Marichal (Libre)

Hugo Rolando Noé Pino (Libre)

Xiomara Hortensia Zelaya Castro (Libre)

Rasel Antonio Tome Flores (Libre)

Jari Dixon Herrera Hernández (Libre)

Marco Eliud Girón Portillo (Libre)

Juan Alberto Barahona Mejía (Libre)

Jorge Alberto Zelaya Munguía (PN)

Lissi Marcela Matute Cano (PN)

Johana Guicel Bermúdez Castillo (PN)

Antonio César Rivera Callejas (PN)

Erasmo José Portillo Pinto (PN)

María Antonieta Mejía Sánchez  (PN)

Pedro Chávez Madisson (PN)

Mauricio Villeda Bermúdez (PL)

Kritza JerlinPérez Gallegos (PL)

Suyapa María Figueroa Eguigurems (PSH)

Iroska Lindaly Elvir Flores (PSH)

José Manuel Matheu Amaya (PSH)

Ligia del Carmen Ramos Zúniga. (PSH)

Carlos Alexis Raudales Maradiaga (DC)

Gracias a Dios

Erika Corina Urtecho Echeverría (PL)

Choluteca:

Mauricio Orlando Rivera López (Libre)

Luis Geovany Martínez Sánchez (Libre)

Luis Enrique Ortega Sánchez (Libre)

Juan Carlos Oliva Brizio (PN)

Carlos Roberto Ledezma Casco (PN)

Edgardo Hernán Loucel Aguilera (PN)

Francis Yolanda Argeñal Echenique (PN)

Yuri Cristhian Sabas Gutiérrez (PL)

Ernesto Salomón Lezama Dávila (PL)

El Paraíso:

Mario Rafael Argeñal Medina (Libre)

John Milton García Flores (Libre)

Gustavo Adolfo González Aguilar (PN)

Ramón Fernando Carrasco Discua (PN)

Walter Antonio Chávez Hernández (PN)

Mario Edgardo Segura Aroca (PL)

La Paz:

Gladis Aurora López Calderón (PN)

Bayron Eduardo Banegas Mejía (Libre)

José Rosario Tejeda Tejeda (PL)

Lempira:

Marco Tulio Rodríguez Navarrete (PL)

José Virgilio García Aldana (PN)

Wilson Rolando Pineda Díaz (PN)

Mario Enrique Cálix Lara (Libre)

Kely Yajaira Aguilar Escalante (Libre)

Ocotepeque:

Tania Gabriela Pinto Pacheco (PN)

Mario Rene Henríquez Pineda (PL)

Olancho:

Samuel Armando de Jesús García Salgado (PL)

Reinaldo Antonio Sánchez Rivera (PN)

Carlos Eduardo Cano Martínez (PN)

Teresa Concepción Cálix Raudales (PN)

Rafael Leonardo Sarmiento Aguiriano (Libre)

Carlos Armando Zelaya Rosales (Libre)

Luis Antonio Amador Mendoza (Libre)

Santa Bárbara:

Víctor Rolando Sabillón Sabillón (PL)

Mario Alonso Pérez López (PN)

Martha Concepción Figueroa Torrez (PN)

Marcos Bertilio Paz Sabillón (PN)

Sergio Arturo Castellanos Perdomo (Libre)

Luz Angélica Smith Mejía (Libre)

German Oswaldo Altamirano Díaz (Libre)

Edgardo Antonio Casaña Mejía  (Libre)

Cristian de Jesús Hernández Díaz (Libre)

Valle:

José Alfredo Saavedra Paz (PL)

José Tomas Zambrano Molina (PN)

Marcos Antonio Velásquez (PN)

Josué Fabricio Carbajal Sandoval (Libre)

Yoro:

Leonel López Orellana (PL)

Milton Jesús Puerto Oseguera (PN)

Eder Leonel Mejía Laínez (PN)

Elvia Lizette Urbina Sorto (PN)

Felipe Tomas Ponce Isaula (Libre)

Bartolo Antonio Fuentes (Libre)

Marco Aurelio Tinoco Urbina  (Libre)

Melbi Concepción Ortiz Murillo (Libre)

Maribel Espinoza Turcios (PSH)

Intibucá

Nelson Javier Márquez Euceda (PN)

Mario Amílcar Portillo Contreras (Libre)

Rumy Nahyp Bueso Meza (PL)

Islas de la Bahía

Raymond Samuel Cherington Johnson (PL)

Colón

(Sometido a un escrutinio especial)

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img