Estiman que unos 500 mil quintales de café hondureño han salido de contrabando

Tegucigalpa – El presidente de la Asociación Hondureña de Exportadores de Café (Ahdecafé), Omar Acosta, estimó que alrededor de unos 500 mil quintales de este grano hondureño, han salido de contrabando hacia Guatemala.
 

Informó que “unos 500 mil quintales de café ya han salido hacia Guatemala principalmente y eso es grave, para la economía en general”.

Al mismo tiempo expresó que “el contrabando, que cada día es más alarmante, va a traer un descenso fuerte en las divisas del país”, expresó.

Acosta indicó que la salida de los 500 mil quintales representa la pérdida de 60 millones de dólares en divisas para Honduras, sumado al valor agregado que este producto general para el país.

También lamentó que esta irregularidad se está registrando en la temporada en que el precio del café en el mercado internacional se está recuperando.

Hace unos días, el gerente técnico del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Nelson Omar Fúnez, también denunció el contrabando del aromático.

En ese momento, lamentó que en las zonas fronterizas se da el fenómeno de contrabando, debido a que las cosechas incentivan el paso de café de una frontera hacia otra.

Además, enfatizó que “existe la probabilidad de que la aplicación de medidas fiscales disminuya el incentivo de venta legal”.

Con el contrabando los productores o intermediarios dejan de pagar unos 13 dólares por diversas cargas que pagan y le son retenidas.

Lo + Nuevo

22,266FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte