spot_imgspot_img

Este mes llegará al país primer lote de la vacuna rusa Sputnik V:Marco Midence

Tegucigalpa – El ministro de Finanzas, Marco Midence, confirmó este sábado que este mes de marzo llegará al país el primero lote de la vacuna rusa Sputnik V.

El funcionario refirió que desde el viernes por la madrugada se está revisando el contrato enviado por la casa farmacéutica rusa, con la participación de la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores y el equipo técnico del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), para poder en las próximas horas “tener tempranito esta semana, un contrato ya firmado, cerrado y poder recibir la notificación formal del primer lote de vacunas que vendrán, si Dios lo permite de acuerdo a lo negociado en este mes de marzo”.

Recordó que se están revisando los documentos ya que hay un tema legal importante ya que se trata de una compra directa, pero bien documentada y muy transparente con el mecanismo de rendición de cuentas.

“Los criterios técnicos estamos a punto de finiquitarlos y yo espero que a inicios de esta próxima semana ya podamos anunciar el cierre de esto y poder avanzar con información respectiva a los tiempos y las cantidades de vacunas que vendrán, según lo negociado, antes de que termine este mes”, manifestó Midence en declaraciones a TN5 Matutino.

Indicó que, así como se ha hecho con la vacuna rusa, desde el 29 de diciembre del año pasado se comenzaron pláticas que se tienen muy avanzadas con otras casas farmacéuticas, con todas las que se ha podido obtener información y que ya están listas con vacunas para entrar al mercado y se espera poder cerrar algunos acuerdos como se ha hecho esta semana y poder anunciarlo al pueblo hondureño.

Refirió que el primer componente de vacunas que se adquirirán mediante el mecanismo Covax, es donado para inmunizar a un 1.9 millones de personas, con lo que se cubrirá a un 20% de la población.

El funcionario reiteró que toda la adquisición de la vacuna rusa se trata de compra directa y él ha estado coordinando, por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández, con el acompañamiento de la Secretaría de Salud y el TSC, para realizar ese proceso, de manera directa, sin intermediarios, con la farmacéutica vacunas al precio que se está adquiriendo y que serán distribuidas de manera gratuita al pueblo hondureño.

Indicó que cuando se elaboró el actual Presupuesto General de la República para 2021, todavía las vacunas no entraban en el mercado las vacunas, lo que se hizo fue poner un piso y una autorización para hacer modificaciones presupuestarias e identificar recursos y además, se han tocado las puertas de todos los bancos de desarrollo multilaterales y poder acceder a créditos blandos.

No obstante, la compra de la vacuna Sputnik es con fondos del tesoro nacional y es un presupuesto que ya está listo en la Secretaría de Salud para contar con las dosis en los próximos días, puntualizó Midence. OM

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,071FansMe gusta
37,642SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img