spot_imgspot_img

Este domingo comienza a funcionar centro de triaje en el Centro Cívico Gubernamental

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández, anunció que mañana domingo comienza a funcionar el centro de triaje en el Centro Cívico Gubernamental (CCG), que tendrá la capacidad de atender a 650 personas a diario.

-El centro de triaje del CCG tendrá la capacidad de atender a 650 personas diarias y habrá cabinas hasta para grupos familiares.

En una transmisión vía Zoom, retransmitida por el canal estatal, el mandatario advirtió que “estamos en el punto en el que muchos países llegaron y ese punto en donde los hospitales están a su máxima capacidad, también podemos ver hoy y las noticias, por lo tanto, es sumamente importante que hoy más que nunca nos cuidemos que usted se cuide compatriota, que usted cuide a su familia, a sus seres queridos que nos cuidemos todos, que respetemos las medidas que ya se han explicado una y otra vez eso es supremamente importante respetar esas medidas”.

Indicó que como gobierno se han tomado medidas de acción para poder atender a miles de personas que están siendo contagiadas principalmente en el Distrito Central, que ahora se ha convertido hoy por hoy en el epicentro de toda esta crisis y lo fuerte se está sintiendo aquí, al igual que siempre se sienten en Cortés.

Añadió que también a eso se sumó la zona sur. Estas zonas del país son las que tienen la mayor concentración de población como zonas urbanas, eso no significa que no esté llegando también a otros lugares, y en ese sentido, se han habilitado centros de atención especial de triaje para dar atenciones inmediatas, tempranas a pacientes con síntomas donde se les atiende, se les hace la prueba, les revisa el médico, se les entrevista con una consulta médica, el tratamiento que sea necesario, y se han atendido a miles de pacientes que los hospitales no podían atender.

Detalló que sólo en la capital del 20 de junio a la fecha se han atendido más de cinco mil pacientes y se han entregado más de cuatro tratamientos MAIZ, gente que de otra manera iba a llegar a los hospitales.

“Tenemos tres triajes en Tegucigalpa mañana inauguramos el cuarto, el Centro Cívico Gubernamental, en San Pedro Sula dos habilitados, además de muchas empresas que sirven como triaje en Villanueva, en Choluteca… y seguiremos abriendo de acuerdo a las necesidades y va toda una programación”, acotó.

Por su parte, el encargado de Operaciones de la Oficina del Comisionado Especial para la atención del COVID-19, Julio Quiñones, manifestó que están muy contentos por un esfuerzo más que se está haciendo por esa dependencia que encabeza el canciller, Lisandro Rosales, que ha recibido las instrucciones el presidente Hernández para habilitar y poder atender ciudadanos, entre el triaje de Mayangle, de la Universidad Católica y del Infop con los que se está llegando a 900 atenciones diarias de manera, la gente llega de manera voluntaria y con el del CCG lógicamente se estará incrementando esa capacidad.

Apuntó que lo que se está haciendo y consiguiendo con esto es poder bajar esa demanda alta que los hospitales de personas que lo único que querían sólo era una toma de muestra y esto se está haciendo ahora en los centros de triaje.

Apuntó que el triaje del CCG cuenta con camas hospitalarias con todas las condiciones que se requieren, ya el personal médico ha ido a evaluar para ver el tema de los flujos.

Indicó que la zona estabilización cuenta con 23 camas en el otro extremo se va a tener la zona de triaje donde hay siete cabinas para atención médica, dos de ellas son cabinas para atención de núcleos familiares porque también se ha observado que llegan familias completas y la idea es ver cómo se les puede atender también de manera digna.

“Vamos a tener toma de muestra y vamos a tener laboratorio, vamos a poder hacer ahí el hemograma y así poder ver el tema de la carga viral de las personas, así que estamos hablando de un espacio realmente acondicionado para que podamos atender aproximadamente 650 personas diarias”, precisó Quiñónez.

Indicó que será el equipo médico el que se encarga de decir que todo está bien, que todo está funcionando y no hace falta nada.

Entre la doctora Yolani Batres y el doctor Harry Bock son los que darán luz verde, y decir entrémosle, empecemos; en la mañana de este domingo el personal médico que se ha contratado estará en el proceso de capacitación sobre el uso del equipo de protección, y luego que se verifique que todo está bien, en una o dos horas después el poder dar inicio a la operaciones en ese sitio.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,496FansMe gusta
39,416SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img