Estaré a favor de una intervención en la ENEE si el objetivo es restituir la institucionalidad: Tábora

Tegucigalpa – El excoordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, manifestó que apoyará la intervención de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), si su objetivo primario es restituir la institucionalidad.

El ahora funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), intervino en el foro de televisión Frente a Frente, donde argumentó que “por principios” está en contra de cualquier proceso de intervención institucional.

No obstante, aclaró que “si el objetivo primario de este proceso de intervención está orientado a dejar un nuevo equipo gerencial que sea competente, profesional y enfocado a la implementación integral de la reforma al sector energético estaré a la voluntad de apoyar”.

Indicó que esperará el nombramiento de los encargados de la comisión interventora de la ENEE para plantearles su visión.

Puntualizó que si la intervención coadyuva a tener un mercado eléctrico abierto, competitivo, eficiente y transparente será bienvenido.

Tábora refirió que la ENEE solo es otro operador dentro del sistema energético, pero que la comisión interventora debe enfocarse sólo en la empresa estatal y no en el sector eléctrico.

“Crear institucionalidad, ser independiente y cada uno ejerza su rol, me he enfocado en reforzar la CREE, poner en marcha el ODS (Operador del Sistema), con la revisión de los contratos y garantizar independencia financiera de la ENEE”, argumentó.

El funcionario enfatizó que se busca la reestructuración financiera de las obligaciones de la ENEE y garantizar el flujo permanente de recursos para que el sector continúe avanzando.

Aseveró que la división de la ENEE en tres empresas es garantizar transparencia, competencia, pero estas seguirán siendo propiedades del Estado hondureño.

Apuntó que es para dar potencia firme que garantice suministro de energía para las horas desde las 3:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche, horas que se registran apagones.

Reiteró que sigue activo en la reforma integral del sector eléctrico, ha estado en contra de la intervención de las empresas generadoras, que hay una visión clara en la Ley General de la Industria Eléctrica que lo importante es implementarla.

Aclaró que el decreto PCM sobre la intervención es sobre la ENEE y no sobre las empresas generadoras de energía, al tiempo que consideró que se deben revisar los contratos de energía.

Sobre la contratación de los 240 megavatios de energía que aún está pendiente de aprobación en el Congreso Nacional, recalcó que mantiene su posición en contra pues sostiene que se debe dar en un proceso licitatorio más amplio de más de 300 megavatios, y pidió que desaparezcan egos personales.

Aseguró que con el nuevo esquema no se va a la privatización de la ENEE y que la nueva interventora deberá tener una temporalidad.

Lo + Nuevo

22,581FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte