Estamos tomando medidas preliminares para mejorar sistema carcelario: interventor del INP

Tegucigalpa – El director de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), José Gonzales manifestó que están tomando las medidas necesarias para estabilizar el sistema carcelario de Honduras.

Los interventores aseguran que uno de los logros ha sido la estabilización y retorno del orden de los distintos centros de reclusión.

“La Comisión ha sido la encargada de restablecer el sistema penitenciario, volverlo a la normalidad luego de los eventos ocurridos en el mes de diciembre”, dijo.

“Esto nos ha conllevado a realizar una serie de tareas, tanto administrativas como operativas para poder darle estabilidad al sistema y analizar cuáles son las medidas y cuáles son las posibles soluciones y las mejores prácticas que podemos implementar para darle una estabilidad definitiva al sistema”, agregó.

Reconoció además que “esto va a requerir de bastante tiempo, en el corto y mediano plazo para poder llevar a cabo una estrategia integral para fortalecer el sistema nacional penitenciario y este tipo de situaciones no se presenten nuevamente”.

Gonzales mencionó que uno de los grandes problemas que existe en los centros penales es la sobrepoblación de reos.

En tal sentido sostuvo que “en la medida que las instituciones encargadas de realizar las capturas y judicializar los casos trabajan en la detención de las personas que cometen actos ilícitos en las calles, en esa misma proporción se va aumentando la población penitenciaria, lo que conlleva a la sobrepoblación”.

De igual manera señaló que “esto tiene una incidencia directa en los índices delincuenciales; en la medida que la población penitenciaria es puesta bajo control y bajo el sistema de las medidas que se requieren para poderlos contener, en esa medida se ha observado que está directamente relacionado en la disminución de los índices de homicidios”.

Manifestó que la reducción de los homicidios en las cárceles se debe a la actuación de los distintos entes del orden que han tomado a bien hacerle frente a la criminalidad.INP Honduras

“Me refiero a las defensas, la fiscalía, los jueces de ejecución, a la parte informal que está en este sistema como; los familiares, las personas privadas de libertad y organismos de derechos humanos”, detalló.

En ese sentido, el funcionario dijo que “hemos encontrado una serie de situaciones, mismas que estamos en proceso de poder darles solución porque esto difícilmente se va poder solucionar en uno o dos meses”, afirmó.

“Lo que estamos haciendo es tomando medidas preliminares para poder estabilizar el sistema”, indicó., al tiempo que considera: que «dentro de estas medidas se está llevando a cabo un reordenamiento de la población penitenciaria porque cada caso de los privados de libertad es diferente, de acuerdo al índice de criminalidad, al expediente criminológico que tenga y a su nivel de violencia”, ahondó.

Gonzales destacó que tras la intervención se ha logrado el reordenamiento y estabilización de los privados de libertad; “me refiero a los privados de libertad comunes, con los privados de libertad con alta peligrosidad se han estado tomando medidas de control”, agregó.

Expresó que para esto “hemos tenido reuniones con diferentes actores del sistema para poder encontrar un punto común que sirva para llevar a cabo el trabajo dentro de las normas establecidas”, concluyó.

Lo + Nuevo

22,584FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte